• HOY

    18°
    MIN
    23°
    MAX
     

    nubes rotas

  • Miercoles 27

    17°
    MIN
    26°
    MAX
     

    cielo claro

  • Jueves 28

    17°
    MIN
    30°
    MAX
     

    cielo claro

  • Viernes 29

    22°
    MIN
    30°
    MAX
     

    cielo claro

  • Sábado 30

    22°
    MIN
    30°
    MAX
     

    cielo claro

  • Domingo 31

    24°
    MIN
    30°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.980

    venta
    G. 6.200

  • EURO 

    compra
    G. 6.000

    venta
    G. 7.080

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.510

    venta
    G. 1.630

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

23 de Diciembre de 2007

| FIRMARON CONVENIO CUANDO LA CASA DE ESTUDIOS APENAS EMPEZABA A EXISTIR

Bernal usa Itaipú para pagar becas de la Presidencia en universidad ligada a él

Víctor Bernal financió becas universitarias de la Presidencia de la República para la Universidad Central del Paraguay vinculada a él mismo. La financiación fue en abril pasado cuando la universidad recién hacía las publicaciones judiciales, apenas se inscribía en la Dirección de Comercio y su funcionamiento aún no era pleno.

/ ABC Color

Cuando el 19 de abril de este año Itaipú benefició con pago de becas a la Universidad Central del Paraguay, vinculada a Víctor Bernal, hacía apenas un mes que se había hecho la escritura de la Universidad que empezó a funcionar a pleno recién a mitad del año. Es más, hacía apenas unos días que habían registrado la Universidad en el Registro Público de Comercio. Hacía apenas ocho días que habían hecho dos adicionales de la constitución de sociedad. Y hacía apenas cuatro meses que la ley 3153 firmada por Nicanor Duarte Frutos, Blanca Ovelar, Víctor Bogado y González Quintana había autorizado su funcionamiento.

REGALABAN DE TODO

El 19 de abril de este año, por convenio número 450003593, Víctor Bernal decidió que Itaipú financie G. 207.236.000 a la Universidad Central. No fue impedimento que la Universidad a esa altura no hubiera estado aún funcionando a pleno; de hecho a principios de año –según publicidades de la misma Universidad– estaban convocando recién a inscripciones (daban matrículas gratuitas y un mp3 player) además de ofrecer el carnet de “alumno fundador” y una media beca para los primeros 100 inscriptos.

La Universidad Central del Paraguay, vinculada a Víctor Bernal, ha conseguido varios récords en este país: En apenas un mes se pidió su creación, se presentó un proyecto de ley y se autorizó su creación. En nueve meses la aprobaron, sacaron la ley, acondicionaron un edificio que remodelaron por completo, formaron la sociedad para su administración, la registraron, publicitaron y empezaron las clases para cuatro facultades y 18 carreras.

MÁS VELOCES QUE LA LUZ

La sociedad de la Universidad fue constituida por ex y actuales funcionarios de Itaipú el 5 de marzo de este año con el millonario capital de 1.000.000.000 de guaraníes. Hicieron las publicaciones judiciales el 11 de abril (¡ocho días antes que ya les financiaran las becas!), sacaron más publicidades en julio, abrieron las inscripciones cerca del 17 de julio pasado y comenzaron las clases en algunas facultades el pasado 3 de agosto.

LOS “DUEÑOS”

Como propietario de esta Universidad aparece Luis Alberto López Zayas, un ex propietario de la zapatería Zhoe y Shoes que tenía capital de apenas G. 10 millones, cuestionado ex ministro del Ambiente, ex funcionario de Itaipú. El hombre aparece como presidente de la sociedad y rector de la Universidad.

Alberto Amado Franco, un modesto funcionario de 34 años de Itaipú es otro de los dueños. El hombre es además promotor de espectáculos artísticos y discotecas, ex propietario de la mercería “Susy y Alberto”, un funcionario público que acompañó a Bernal primero en el MEC, luego en la INC y ahora en Itaipú. Es quien también figura como uno de los promotores de la radio AM que buscan instalar.

Juan Angel Chávez Báez, un modesto abogado quien también siguió a Bernal primero en el MEC, luego en la INC y ahora en Itaipú, aparece como el síndico. Chávez aparece como el comprador de varias propiedades que se atribuyen a Bernal, entre otras, una casaquinta en Atyrá, a pasos de la casaquinta de Nicanor Duarte Frutos. Gerardo Allen Galiano es otro de los directivos.

Todo indica que las 3.000 becas universitarias repartidas hasta ahora (y las 1.500 prometidas para el año que viene) han sido tomadas como fuente segura de financiamiento y sostén del clientelismo; la selección hace Itaipú con llamativos resultados. Pero eso le contaremos mañana.

mabel@abc.com.py

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo