Bestard y Zambonini también cobraron por tareas fantasma

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Los ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Jaime Bestard y Alberto Ramírez Zambonini percibieron viáticos por varios trabajos en el interior del país que no realizaron, ya que en esa época se encontraban de viaje en el extranjero. Registros migratorios confirman que, en fechas que figuraron dando cátedras de mejoramiento institucional o de honestidad, al igual que Wapenka, las dos autoridades estaban ausentes.

Como la ministra María Elena Wapenka, Jaime Bestard, presidente, y Alberto Ramírez Zambonini, vicepresidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), también cobraban viáticos por trabajos en el interior del país cuando se encontraban en el extranjero.

De esta forma, Bestard y Zambonini repitieron el mismo sistema de Wapenka que cobró por cátedras de “honestidad” en Itapúa en fechas en que se encontraba en el exterior.

Según el Sistema Nacional de Recursos Humanos (Sinarh), los tres ministros perciben aproximadamente G. 4.600.000 al mes en concepto de viáticos. En los documentos constan que en varias ocasiones justificaron sus cobros con reuniones de trabajo fantasma.

En el 2014, Zambonini declaró que trabajó en Presidente Hayes del 7 al 11 de julio por lo que cobró G. 1.220.000. Según consta en la rendición de viáticos a la Contraloría General de la República (CGR), firmada por la exadministradora Liliana Gneiting, el ministro se reunió jefes y funcionarios “para coordinar planes de mejoramiento”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Sin embargo, entre sus movimientos migratorios registra que salió del país el 4 de julio y volvió el 15 de julio del 2014. También aparece en otra reunión de trabajo del 6 al 9 de octubre del 2014 en Itapúa y percibió G. 1.380.000, pero estuvo fuera del país del 4 al 13 de octubre del 2014.

Ante una consulta, el ministro R. Zambonini dijo que explicará todo “cuando llegue el momento”.

El presidente Bestard figura coordinando planes de mejoramiento en Caazapá del 20 al 24 de octubre del 2014, cobró G. 1.440.000, pero él estuvo ausente del país del 23 al 27 de octubre de 2014. De manera extraordinaria. también estuvo en México y en Ñeembucú al mismo tiempo. Cobró G. 1.680.000 por reuniones de trabajo en este departamento del 4 al 8 de mayo del 2015, sin embargo, al igual que su colega Wapenka aparece en fotos del Boletín Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), en una misión electoral del 4 al 7 de mayo. (Ver fotos).

En el 2015, la giras de trabajo de los ministros en el interior no se suspendieron ni en Semana Santa. Bestard aparece trabajando en Jueves Santo 2015 (2 de abril) en Alto Paraná. Zambonini coordinando planes de mejoramiento institucional en Itapúa el Jueves Santo, el Viernes Santo trabajó en Itapúa.

Por su parte Wapenka cobró por un tour intensivo durante toda la Semana Santa en Itapúa, es decir del 1 de abril al 4 de abril 2015, sin embargo, ella salió del país el 23 de marzo y retornó el 4 de abril del 2015.

Los viáticos de las tres autoridades se incluyen entre el promedio aproximado de 1.800 pagos al mes que hizo el TSJE en 2015, cuyo pico fue en julio, período que se abonaron 5.250 viajes y se desembolsó G. 2.500 millones.