• HOY

    18°
    MIN
    20°
    MAX
     

    cielo claro

  • Miercoles 20

    17°
    MIN
    27°
    MAX
     

    cielo claro

  • Jueves 21

    20°
    MIN
    25°
    MAX
     

    nubes rotas

  • Viernes 22

    15°
    MIN
    20°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Sábado 23

    13°
    MIN
    21°
    MAX
     

    cielo claro

  • Domingo 24

    16°
    MIN
    22°
    MAX
     

    cielo claro

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.980

    venta
    G. 6.170

  • EURO 

    compra
    G. 6.000

    venta
    G. 7.040

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.620

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

06 de Abril de 2008

| LA EX MINISTRA NUNCA “SABIA NADA” DE LOS CASOS DE CORRUPCION

Blanca y Nicanor Duarte, unidos por el origen y los antecedentes irregulares

Blanca Ovelar de Duarte y Nicanor Duarte Frutos comparten más que un apellido y un proyecto político. Ambos estuvieron al frente del Ministerio de Educación por largos períodos, épocas en las que se cometieron numerosos actos de corrupción, muchos de los cuales nunca fueron aclarados. Los desvíos de dinero se hicieron con temas tan sensibles como los libros para los alumnos, los útiles y hasta los alimentos para los niños más pobres.

En los últimos diez años, el Ministerio de Educación ha sido un feudo del nicanorismo. El Presidente ocupó la cabeza del MEC entre agosto del ’93 y febrero del ’97 y luego, entre marzo del ’99 y enero de 2001. Entre abril de 2002 y julio de 2007 fue dirigido por la candidata a presidenta Blanca Ovelar de Duarte.

Un pasado plagado de antecedentes con denuncias de corrupción es común a ambos, al margen de los pobres resultados educativos, como los obtenidos en las pruebas nacionales por los alumnos –que hablan de un rendimiento inferior al 50%– o de la pésima consideración que tiene el sistema educativo paraguayo a nivel internacional (el Foro Económico Mundial, en su último informe de competitividad ubica a la educación superior paraguaya en el puesto Nº 131 en un ranking de 131 países).

En estos últimos diez años se han sucedido las denuncias de irregularidades: desde las más domésticas, como el acaparamiento de rubros docentes para los cercanos a Blanca y Nicanor, hasta grandes “tragadas” de dinero. Uno de los casos más resaltantes de todos ocurrió en el año 2005, cuando se descubrió que la firma Marvil, de Antonio y Benigno Morel Solaeche (primos de la primera dama, Gloria Penayo Solaeche), vendió al Ministerio de Educación sin licitación útiles por más de tres mil millones de guaraníes. El escándalo fue mayúsculo: no solo no hubo concurso, los útiles estaban sobrefacturados al 100% en algunos casos, llegaron tarde y eran de pésima calidad.

El año pasado, la Contraloría cerró la investigación sobre el caso: se habían sobrefacturado 1.261 millones de guaraníes. Para tener una idea, una caja de lápices que costaba 320 guaraníes se compró por 794 guaraníes.

También en 2005, el MEC le compró cuadernos sin licitación a Emasa, la firma de los hijos del ministro del Tribunal Superior de Justicia Electoral, Juan Manuel Morales.

Cuando se conoció el caso, Blanca comenzó a derramar sus primeras lágrimas en televisión y Nicanor intentó desvincular su imagen y la de su esposa del caso, aunque sus parientes habían sido los beneficiados.

En el año 2003 salió a la luz otro escándalo. Adrián Castillo, viceministro de la Juventud y “héroe del marzo paraguayo”, había desviado fondos del MEC, en total G. 380 millones de guaraníes. Supuestamente el dinero era usado para otorgar becas de dos mil quinientos y tres mil dólares, pero los destinatarios eran inexistentes o no podían ser beneficiarios de las becas.

Por entonces, Blanca era todavía una de las ministras más creíbles de Nicanor. Y comenzaba a utilizar una excusa que luego se volvería casi una muletilla: “Yo no sabía que esto estaba pasando”.

En el año 2006, la ex ministra volvió a declarar su estupor y a decir que “no sabía nada” cuando se descubrió que en la Unidad de Fortalecimiento de la Reforma Educativa se habían robado cheques por más de 320 millones de guaraníes.

Ese mismo año, la Unesco llamaba la atención sobre una situación: Paraguay era uno de los países de América Latina que más invertían en educación, aunque eso no se traducía en un sistema educativo eficiente. ¿Dónde iba el dinero?

El 2007, último año de la gestión de Blanca, antes de que dejara el cargo para lanzarse a la política de la mano de su mentor Nicanor, fue prolífica en escándalos. La candidata a la presidencia volvió a llorar en cámara y a decir que no sabía nada cuando se descubrió una gran estafa con alimentos escolares.

Los alimentos que llegaban a las escuelas estaban sobrefacturados, los proveedores digitados, el dinero no era manejado por las comisiones de padres y se llegó a distribuir leche vencida e incluso un líquido que no reunía las condiciones para ser llamado leche. El negociado le costó el puesto al ministro de Emergencia Nacional, Arístides González, quien había dirigido antes el programa de alimentación en el MEC y era el marido de una de las proveedoras. Pero la ex ministra salió limpia.

Su mentor y antecesor en el MEC, Nicanor Duarte Frutos, también tuvo una gestión poblada de denuncias de irregularidad. En su caso, los principales cuestionamientos fueron el manejo político de los conflictos, los nombramientos directos por cuestiones de política partidaria y las denuncias de beneficiar a empresas cercanas a él (la imprenta El País, que entonces editaba el diario Ultima Hora, y la editorial Don Bosco) en las impresiones de libros, un negocio gigantesco en los años ’90.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo