La imputación a Blanco fue el resultado de un año de investigación del Ministerio Público, a través de la fiscalía anticorrupción, a partir de una denuncia presentada el 15 de diciembre de 2014, en la cual Peter Kennedy acusó al ministro de haber prevaricado al admitir una casación que se presentó contra una resolución de la Cámara de Apelaciones, que anuló un juicio oral donde fue condenado a seis años de cárcel por apropiación.
La casación fue presentada por el querellante Franklin Kennedy.
El trabajo realizado por los fiscales René Fernández, José Dos Santos y Luis Piñánez, basado en el archivo de la Sala Penal de la Corte, da cuenta que durante años el ministro Blanco mantuvo una postura sobre la admisión de la casación y que consistía en rechazar el recurso contra las decisiones judiciales que no ponen fin a un conflicto.
La conducta contradictoria del alto magistrado ahora imputado está probada, con su firma y sello, en más de una veintena de fallos.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
A juzgar por los antecedentes se deduce que los casos citados más arriba fueron firmados antes, durante y posterior al fallo que es cuestionado por el Ministerio Público.
En las resoluciones citadas se adhirieron al voto del Dr. Blanco, los ministros Alicia Pucheta de Correa y Luis Benítez Riera.
Según la fiscalía, algunos de estos casos son: año 2014, Acuerdo y Sentencia N° 25 de fecha 3 de febrero de 2014 (recurso extraordinario de casación interpuesto por Luis Arsenio González en la causa: “Roberto Roa Martínez y Julio César Castro s/ estafa y producción de documentos no auténticos” y Sentencia 69 de 25 de febrero de 2014 en “Alfredo Javier Da Rosa Escurra y Eliodoro Da Rosa Guillén s/ homicidio culposo en Moisés Bertoni”); en los autos; Acuerdo y Sentencia N° 709 de fecha 14 de setiembre de 2015 (recurso extraordinario de casación interpuesto en el expediente “M.P. c/ Rafaela Villasboa y otro s/ homicidio doloso”).
Año 2016: Acuerdo y Sentencia N° 105 del 2 de marzo de 2016 en los autos: Salvador Llinas Bauza y María Olivia Cruz Muñoz s/ apropiación, estafa y lesión de confianza”.