Blanco critica juicio político y hoy el Senado define si lo destituyen o no

El abogado Jorge Bogarín, defensor del ministro de la Corte Sindulfo Blanco (PLRA), cuestionó ayer el juicio político. Argumentó que no se respetó el debido proceso e intentó refutar las nueve acusaciones contra Blanco. Esta tarde, desde las 15:00, los senadores definen su destitución.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/IIEO3TRO2JGLNBV7S3SMRXS44I.jpg

Cargando...

La sesión extraordinaria de la Cámara de Senadores se inició ayer poco después de las 15:00. Fue convocada para escuchar a la defensa del ministro de la Corte Sindulfo Blanco, a quien se le somete a un juicio político por nueve causales. 

La sesión arrancó con 35 senadores presentes, de los cuales, 33 juraron como miembros del tribunal juzgador. Estuvieron ausentes los senadores liberales María Eugenia Bajac (hija del exministro de la Corte Óscar Miguel), Juan B. Ramírez y José Ledesma, además de Patrick Kemper (Hagamos). El senador liberal Víctor Ríos intentó plantear que se leyera la acusación contra Blanco, pero el titular del Congreso Silvio Ovelar (ANR, Añetete) rechazó su propuesta por ser extemporánea. Por ese motivo, Ríos decidió retirarse de la sala. En la sesión estuvieron los fiscales acusadores: los diputados colorados Ramón Romero Roa y Walter Harms, y Kattya González (Encuentro Nacional).

Debido proceso

El abogado Jorge Bogarín durante la defensa en nombre de Blanco se enfocó en cuestionar el juicio político, señalando en primer lugar la nulidad del proceso por ser inconstitucional, habló de que no se respetó el debido proceso, ya que no se presentaron de nuevo las acusaciones, atendiendo a que varios senadores no estuvieron en el 2016. Sobre las nueve causales presentadas en aquel entonces, Bogarín mencionó que en la gran mayoría de las resoluciones cuestionadas, entre ellas el caso Ruffato, Blanco no actuó de forma individual sino como miembro de un colegiado, resaltando que solo él fue enjuiciado y no el resto de sus colegas. Otra de las argumentaciones de la defensa fue que varios senadores que juraron ayer como parte del tribunal juzgador, fueron los que acusaron a su cliente cuando eran diputados, razón por la cual se convierten en jueces y parte del proceso, lo que calificó de irregular. Fue en alusión a los senadores liberales Dionisio Amarilla, Amado Florentín y Ríos. Este punto podría exponer al país a sanciones internacionales, advirtió.

Hoy requieren 30 votos

Solo los seis de la bancada del Frente Guasu confirmaron que votarán por la destitución de Blanco, que se define hoy desde las 15:00. Las demás bancadas se muestran dubitativas. Se necesitan 30 votos de un total de 45 para destituir al ministro Blanco, de lo contrario, se jubilará el 10 de diciembre próximo. 

Continúa a las 15:00

El juicio político al ministro de la Corte Suprema Sindulfo Blanco continuará esta tarde a partir de las 15:00. En primer lugar, definirán la admisión o el rechazo de las pruebas que hayan presentado la defensa del ministro y los diputados, en su calidad de fiscales. A las 16:00, las partes formularán sus alegatos finales y el tribunal realizará el llamado de autos para sentencia. A las 17:00 los senadores deliberarán para dictar la culpabilidad o no de Blanco. Para aprobar la condena y destituir a Blanco, se necesita una mayoría absoluta de dos tercios de votos, es decir 30 de los 45 senadores. En caso de no existir esa mayoría, el acusado resultará absuelto y seguirá en el cargo hasta jubilarse.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...