Blanco quedaría impune mediante la ausencia de 20 senadores en votación

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

La destitución del ministro de la Corte Suprema de Justicia Sindulfo Blanco (PLRA) no sería posible en el Senado, ya que hasta ahora solo 25 senadores votarían por la destitución y se requieren 30. Ayer no asistieron 18 legisladores. Dos más se ausentarían durante el día clave: el 27 de abril.

A pesar de las graves acusaciones existentes contra Blanco, llamativamente 18 senadores de distintos partidos se oponen a su destitución. Ayer no asistieron los miembros de las bancadas del Frente Guasu, del PDP y de Avanza País, más tres de 12 liberales, cuatro de 19 colorados y el independiente Carlos Amarilla, quien fue expulsado del PLRA (ver infografía).

Aunque ayer participaron 27 senadores en la sesión extraordinaria que dio inicio al juicio político, dos de esos parlamentarios no participarían de la plenaria a realizarse el 27 de abril próximo, día en que se deberá votar por la absolución o condena de Blanco.

Galaverna y Zulma

Uno de los legisladores que confirmaron que no asistirán es el colorado Juan Carlos Galaverna. Argumentó que no quiere ser “un idiota útil de los vivos”, en alusión a los 18 senadores que se oponen al proceso y que buscan “blanquear” a sus amigos.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“Creo que no hay votos, no hay 30 votos, y se puede dar la paradoja –de– que puede haber 28 o 29 votos y salgan blanqueados (los ministros de la Corte), así que yo no voy a colaborar con que eso suceda porque resulta que actúan de manera muy especial quienes defienden a estos malandros como (Sindulfo) Blanco. Dicen: ‘no vamos a participar de las sesiones’, es decir que nosotros tenemos que hacer el trabajo sucio de blanquear a sus amigos”, expresó Galaverna.

El senador indicó que buscarán los votos para la destitución de Blanco, pero reconoció que sería difícil.

La senadora liberal Zulma Gómez podría ser la segunda parlamentaria en ausentarse el día de la votación, según fuentes parlamentarias.

Aparentemente, Zulma está molesta con su correligionario y colega Miguel A. Saguier por sus declaraciones en la reunión del Directorio del PLRA, donde cuestionó que los legisladores con procesos judiciales no acompañarán el juicio político y Zulma se sintió aludida. La senadora fue investigada en el caso de una ONG “fantasma”.

Procedimiento finaliza el 27

El juicio político al ministro de la Corte Sindulfo Blanco proseguirá el 26 de abril próximo, cuando sus abogados ejerzan la defensa y ofrezcan las pruebas a favor del acusado.

Al día siguiente, el 27 de abril, las partes presentarán los alegatos finales y los senadores deliberarán y luego pasarán a votar por la absolución o la condena del ministro.