01 de Noviembre de 2017

| principales colegiados tienen 21 concejales y ganan cerca de G. 9 millones

Blanqueados y parientes ofrece el PLRA como ediles departamentales

Numerosos políticos procesados por corrupción pero blanqueados con el sobreseimiento aparecen en los primeros lugares de listas de precandidatos a concejales departamentales del PLRA. Los departamentos más poblados tienen 21 ediles y cada uno cobrará entre 8 y 9 millones de guaraníes al mes durante cinco años.

Los departamentos de Central, Alto Paraná, Caaguazú, Itapúa y San Pedro son los territorios con más electores y en el periodo 2018-2023 tendrán juntas departamentales de 21 miembros. En Central (ver infografía) se presentaron un total de 12 listas de precandidatos a concejales del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).

Por la Lista 3, sector del diputado aspirante a senador Víctor Ríos, encabeza la nómina Adrián Darío Vaesken Vázquez, edil municipal de Guarambaré procesado por corrupción en la ANNP en el esquema liderado por el llanista Fernando Nicora (imputado). En la víspera Ríos aclaró que Vaesken ya fue sobreseído.

En Alto Paraná hay 11 listas liberales. El movimiento Equipo Joven, del senador Blas Llano, postula a Estela Noguera, pero en el cuarto lugar de la lista aparece Leongino Viana López, exgerente de la ANNP de Ciudad del Este en la era de Fernando Lugo. Fue destituido e imputado por la “desaparición” de tres contenedores para luego ser sobreseído en 2012.

En Caaguazú, la lista 100, que lidera el diputado y aspirante a Senador Dionisio Amarilla, postula a Óscar Antonio Jiménez Jara y en segundo lugar a Rubén Concepción Flecha Vera, este último es exintendente de Santa Rosa del Mbutuy y acostumbraba a no rendir cuentas del uso del dinero del Fonacide.

En Itapúa, el llanismo se dividió y la lista 7-B es encabezada por Elvio Diosnel Carísimo Rojas, sobrino de la diputada Nimia Carísimo, quien tiene a todo su clan en la función pública.

Los demás departamentos tienen juntas de 18 y 7 miembros según la densidad poblacional. Los ediles deliberan y fiscalizan la acción del gobernador, quien a su vez representa al Poder Ejecutivo.

Actualmente las funciones y la existencia de las gobernaciones en la actualidad son duramente cuestionada por la ciudadanía y el contribuyente.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo