Blanquean a ministra Wapenka por caso de sus domésticas con salario en el TSJE

El presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Jaime Bestard (ANR) y los magistrados del Tribunal Electoral de la Capital, Primera Sala, Gilberto Meza y Hermes Medina, resolvieron por unanimidad desestimar la denuncia formulada en contra de las funcionarias Ilda Bordón de Jesús y Ursulina Vera Ocampos, domésticas de la ministra María Elena Wapenka (independiente). El sumario busca blanquear a la integrante electoral salpicada también por cobro irregular de viáticos por viajes al interior del país.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/DW6Y4WV6M5DFXJU3BPPPR5UG3Q.jpg

Cargando...

Desde el órgano electoral buscan blanquear la situación de la “ministra de la honestidad” en el caso de dos de sus domésticas que perciben salario de la Justicia Electoral, de manera que la Fiscalía tome las “pruebas” que fueron adjuntadas al sumario administrativo.

El Juzgado de Instrucción Sumarial concluyó que las funcionarias sumariadas Ilda y Ursulina han asistido regularmente a su lugar de trabajo, cumpliendo las funciones que le han sido asignadas en el horario establecido, justificando sus asistencias en las planillas entregadas a la institución correspondiente al 2015.

También que ambas funcionarias no fueron designadas como capacitadoras y no realizaron actividades de capacitación para la Justicia Electoral.

En la resolución mencionan que se ha acreditado G. 18.780.000 a Bordón a lo largo del año 2015, mientras que a Vera Ocampos G. 780.000 en el mismo periodo de tiempo, en concepto de viajes que las mismas no han realizado. Responsabilizaron a la anterior administración alegando que los depósitos se trataban de un error de la Dirección de Administración y Finanzas, que estaba a cargo de Liliana Benítez de Gneiting.

Bordón en su declaración dice desconocer si percibió alguna remuneración en concepto de viáticos, por no haber recibido en su extracto de liquidación dichos montos discriminados. Sin embargo, el Juzgado de Instrucción Sumarial menciona que las funcionarias devolvieron viáticos que percibieron en forma errónea y que no existió daño patrimonial para la institución ni comisión de falta administrativa por las mismas.

En su descargo reconoció que conocía a Wapenka y que solo tenía un vínculo laboral con la misma, cuando ocupaba el cargo de jueza electoral de Itapúa, cumpliendo funciones en el juzgado a su cargo.

En la publicación del 10 de abril de este diario Bordón dijo que si bien se desempeñaba como secretaria del Juzgado de 07:00 a 13:00 “posteriormente trabajó en la casa de la doctora (Wapenka), y vivo allí”.

En tanto Vera (la otra empleada) había declarado a ABC Color que su horario laboral es de 12:00 a 18:00 y que realiza la limpieza del lugar desde las 13:00, cuando los funcionarios del Juzgado Electoral de Encarnación ya se retiran. Por la mañana asea la residencia de la ministra electoral. Ursulina, según la resolución, realiza trabajos domésticos en la casa de Wapenka de 07:00 a 11:00 horas “siendo remunerada en forma separada” del trabajo en el TSJE. Sin embargo, no tiene seguro del IPS.

No la citaron a declarar

La integrante del Tribunal Superior de Justicia Electoral María Elena Wapenka ni siquiera fue llamada a declarar a pesar de que la misma está directamente implicada en el caso donde se investigaba internamente a dos de sus empleadas domésticas Ilda Bordón y Ursulina Vera.

“No fue necesario”, dijo el juez de Instrucción Sumarial, Julio Simón, actual superintendente del órgano electoral. Indicó que para ello recurrieron a las planillas de asistencias y a las declaraciones de los funcionarios del Juzgado Electoral de Encarnación donde figuran.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...