En un abierto desafío a la ciudadanía, 52 diputados decidieron salvar a José María Ibáñez (de Central) el pasado miércoles. De los 80 legisladores, 27 votaron por la pérdida de investidura, 6 en contra (incluido su voto), 42 se abstuvieron y 5 estuvieron ausentes. Colorados cartistas y abdistas, liberales llanistas y efrainistas se sumaron para blanquear a su colega.
Ibáñez confesó haber utilizado dinero público para pagar a sus tres caseros, a los que hizo figurar como funcionarios de la Cámara de Diputados y a los que incluso les sacaba parte del sueldo que se les había asignado.
Aun así, sus colegas lo salvaron. Pero detrás del blanqueo a Ibáñez, son varios los que tenían intereses particulares.
Al menos 41 de los 53 que salvaron al colorado abdista tienen procesos pendientes con la justicia o soportan fuertes cuestionamientos por parte de la ciudadanía.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Desde vinculados al narcotráfico hasta denunciados por intento de homicidio. Desde atropellos a instituciones públicas hasta procesados por contrabando y nuevos millonarios. La lista de los que salvaron a Ibáñez incluye una amalgama bastante interesante de legisladores cuestionados.
Hay algunos que soportan procesos judiciales y otros que ya admitieron los hechos por los cuales fueron imputados, como el cartista Carlos Núñez Salinas.
Al igual que Ibáñez, Núñez Salinas (de Central) pretende salidas alternativas a la prisión tras haber evadido impuestos por mercaderías que ingresaron al país por valor de US$ 1.000.000.
Otros fueron denunciados por millonarios desvíos de dinero público, obras fantasmas y sobrefacturaciones. Con su defensa corporativa pretenden asentar precedentes para cuando les toque a ellos ser sometidos al mismo proceso y la ciudadanía exija respuestas.
Marito incumple
El presidente electo, Mario Abdo Benítez, había asegurado durante su campaña proselitista que la corrupción era su enemiga y que lucharía de forma frontal contra ella. Sin embargo, en esta oportunidad la bancada que les responde en la Cámara de Diputados decidió abroquelarse mayoritariamente y apoyar a Ibáñez. Como si no fuera suficiente, pretenden apartar a Jazmín Narváez del liderazgo de la bancada por votar contra su colega.
