• HOY


    MIN
    16°
    MAX
     

    Parcialmente Nublado

  • Domingo 22


    MIN
    22°
    MAX
     

    Frío en las primeras horas, luego cálido por la tarde, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones leves y dispersas.

  • Lunes 23

    14°
    MIN
    19°
    MAX
     

    Fresco, cielo mayormente nublado, vientos moderados del sur. Precipitaciones leves y dispersas.

  • Martes 24

    11°
    MIN
    19°
    MAX
     

    Frío a fresco, cielo mayormente nublado, vientos del sur. Precipitaciones leves y dispersas.

  • Miercoles 25

    12°
    MIN
    20°
    MAX
     

    Fresco, cielo mayormente nublado, vientos del sur. Precipitaciones leves y dispersas.

  • Jueves 26

    13°
    MIN
    25°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos variables.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.590

    venta
    G. 5.780

  • EURO 

    compra
    G. 6.400

    venta
    G. 6.900

  • PESO 

    compra
    G. 160

    venta
    G. 240

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.390

    venta
    G. 1.480

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

12 de Julio de 2018

| FISCALÍA AVALA PERDÓN PARA DIPUTADO y los próximos serían víctor bogado y Tomás Rivas

Blanqueo a Ibáñez alienta impunidad y robo al Estado

El blanqueo de la Justicia y de la Fiscalía al diputado José María Ibáñez (ANR, Añetete) y a su esposa abre la canilla para que los legisladores que tienen casos parecidos (el acusado senador Víctor Bogado y el diputado Tomás Rivas, ambos cartistas) puedan quedar impunes. La fiscala Victoria Acuña justificó el perdón y no tomó en cuenta la conducta. Se basó en la teoría de que el ladrón al reconocer el hecho y devolver el dinero merece perdón.

La ciudadanía reaccionó con fuerza ayer en las redes sociales contra la declaración de la fiscala Victoria Acuña, quien justificó ayer en Radio ABC Cardinal 730 AM el blanqueo que recibieron el diputado colorado Ibáñez y su esposa Lorena Plabst. Sobre todo por el argumento que esgrimió para sostener la impunidad sobre un caso públicamente conocido y repudiado: orquestó para que con dinero público se le contrate y pague el sueldo a tres “caseros” (Éver Isaac Falcón, Favio Ernán Gómez y Viviana Falcón Valenzuela) de su quinta en Itauguá desde agosto de 2013.

La pareja del diputado se apropiaba incluso de parte de esos salarios que salían del presupuesto de la Cámara de Diputados. En complicidad, la jefa de gabinete de Ibáñez, María Liz Gutiérrez Ávalos, certificaba falsamente que los tres contratados asistían a la oficina, pero eran “planilleros”, según pudieron comprobar en setiembre de 2014 los fiscales Liliana Alcaraz, Victoria Acuña y José dos Santos.

Luego de varias chicanas, el legislador y esposa reconocieron que se apropiaron indebidamente del dinero del contribuyente y ofrecieron devolverlo.

El juez Julián López favoreció al diputado y esposa con el blanqueo y la Fiscalía, que tuvo la oportunidad de ratificarse en su imputación, se allanó curiosamente.

En un caso parecido, el juez Gustavo Amarilla rechazó una petición similar y condenó por la vía del procedimiento abreviado a Perlita Paredes Acosta (hija de la exdiputada colorada cartista Perla Acosta).

La “nueva postura” de la Justicia y de la Fiscalía abre la canilla para que dos legisladores queden impunes. Se trata del acusado senador colorado cartista Víctor Bogado, a quien se le sigue el proceso por la “niñera de oro” Gabriela Quintana Venialgo.

Además, se le descubrió otro caso parecido: Cinthia Centurión Amarilla, una “funcionaria” del Tribunal Superior de Justicia Electoral que figura como comisionada al Registro Electoral de Lambaré con un salario de G. 2.300.000, se desempeña como empleada particular de la exesposa y las hijas del senador Víctor Bogado (ANR).

El diputado colorado cartista Tomás Rivas (de Paraguarí) fue imputado también porque le descubrieron tres “caseros” que “planilleaban” en la Cámara Baja.

Dilata su juicio en la Corte

El senador Víctor Bogado (ANR, cartista) dilata desde hace un año y ocho meses su proceso penal en la Corte Suprema de Justicia en el caso de la “niñera de oro” Gabriela Quintana Venialgo.

Recurrió una resolución de la Cámara de Apelaciones por la cual fue confirmado como juez de la causa el magistrado Óscar Delgado. Ahora, no paga al ujier para que notifique a la Fiscalía sobre la acción que presentó ante el alto tribunal y pueda seguir el juicio. El caso ya lleva más de cinco años debido a las numerosas chicanas.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo