Bloque anti ZI intenta pacto para elegir hoy a intendente

Ediles opositores intentaron pactar la elección de un intendente que no sean “Kelembu” ni Alejandro Zacarías, sobrino de la destituida Sandra McLeod. Hoy, a las 08:00, deberían definir quién será el nuevo jefe comunal.

Cargando...

“Ni para Kelembú ni para los Zacarías tiene que ser la Intendencia. Ese es el objetivo”, anunció ayer el concejal Teodoro Mercado (PLRA), del grupo opositor, cuando informó que estaban trabajando en un candidato de consenso a ser presentado esta mañana en la sesión extraordinaria convocada para las 08:00.

En esa reunión debería definirse quién será el intendente interino de Ciudad del Este hasta las elecciones del 5 de mayo, fecha designada por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TJSE) luego que la semana pasada Diputados destituyera a la intendenta Sandra McLeod de Zacarías (ANR, cartista) por supuestos hechos de corrupción y luego de gobernar la Municipalidad durante casi 18 años junto con su marido, el senador desaforado Javier Zacarías (ANR, cartista).

En total son 12 los concejales esteños. En el bloque opositor se mantienen: Miguel Prieto (Independiente), Teodoro Mercado (PLRA), María Portillo (PLRA), el presidente de la Junta, Herminio Corvalán (Tekojoja), y Lilian González de Aguinagalde (ANR), de reposo tras una cirugía. 

Celso “Kelembu” Miranda era opositor hasta que negoció con los Zacarías y fue electo intendente mau en una sesión en la que también aceptaron la renuncia de McLeod, pero que fue realizada sin el quórum suficiente, según el reglamento. Un asunto que debe resolver el TSJE. Javier Bernal (PLRA, llanista) también se había unido a la oposición para pedir la intervención de la administración de Sandra Zacarías, pero luego se sumó a esta “jugada” zacariista.

Del bloque oficialista son: Miguel Ángel Coronel, Juan Angel Núñez, Nery Chávez, Alejandro Zacarías (sobrino de la intendenta defenestrada) y Perla Rodríguez de Cabral, esposa del ex diputado Elio Cabral. Sin embargo, ayer el concejal Prieto dejó entrever un pacto con la edil colorada.

Ayer, en una incidentada sesión extra, los ediles dieron entrada a la nota enviada por Diputados, que les informaba que deben elegir intendente. La reunión se dio en medio de protestas en apoyo a la oposición. También funcionarios municipales se manifestaron en apoyo a “Kelembu”.

Abucheados por “traición”

Al terminar la sesión de ayer, Celso “Kelembu” Miranda (independiente) y Javier Bernal (PLRA) fueron seguidos por una turba que les trataba de traidores por haber hecho trato con los zacariistas. Miranda salió corriendo y logró subir a una camioneta. Bernal fue introducido por sus colegas opositores en una sala, de la cual salió a través de una ventana, pero no se pudo evitar que algunos lo golpearan.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...