Los líderes de bancada y la mesa directiva de la Cámara de Diputados se reúnen esta mañana. El tema excluyente será la ausencia de 45 legisladores que el pasado jueves impidió la sesión ordinaria de la Cámara Baja.
El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Bogado (ANR), quien regresó el fin de semana del viaje oficial a New York con el presidente de la República, Federico Franco, confirmó ayer que conversará muy seriamente del tema con los demás miembros de la mesa y con los líderes de bancada para evitar hechos similares. “Situaciones como estas no pueden repetirse”, insistió.
Explicó que la intención es llegar a un acuerdo mínimo con los líderes de bancada para que las sesiones de la Cámara no se vean afectadas por cuestiones internas de los partidos ni por cuestiones extraparlamentarias. “Queremos un compromiso de los líderes con la Cámara. Sabemos que estamos en plena campaña interna y que muchos colegas están trabajando arduamente para poder ser reelectos, pero eso no significa que se tengan que descuidar las cuestiones legislativas. Tenemos que compaginar todo y no dejar nada suelto”, aseguró.
Aplicar sanciones
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Bogado aseguró ayer que llegado el caso aplicará las sanciones previstas en los reglamentos para las ausencias injustificadas. De acuerdo a las normas internas de la Cámara, si un legislador no asiste a tres sesiones en el mes y tampoco justifica su inasistencia, se le debe aplicar el descuento de 300 mil guaraníes de su dieta por cada sesión a la que no concurrió.
El legislador confirmó que ya pidió informes a la secretaría de cámara sobre las ausencias en las sesiones del mes de setiembre para ver si algunos legisladores ya son pasibles de sanciones. “Vamos a aplicar los reglamentos, no habrá contemplaciones para quienes transgredieron la norma”, dijo.
