• HOY

    19°
    MIN
    23°
    MAX
     

    Nublado

  • Lunes 19

    17°
    MIN
    28°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo escasamente nublado, vientos del sureste.

  • Martes 20

    19°
    MIN
    32°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado, vientos variables.

  • Miercoles 21

    21°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado vientos del noreste, luego variables.

  • Jueves 22

    22°
    MIN
    34°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos variables. Chaparrones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Viernes 23

    21°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.800

    venta
    G. 6.000

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.600

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

04 de Setiembre de 2018

 

Bogado usa su influencia para dilatar proceso penal

El senador colorado Víctor Bogado, al igual que otros legisladores y políticos procesados por corrupción, utiliza su influencia para dilatar su proceso en el caso “niñera de oro”, en donde fue acusado por tráfico de influencias y cobro indebido de honorarios, el 24 de abril de 2014. Sin embargo, hasta ahora la justicia no definió si el parlamentario y la exniñera de sus hijas, Gabriela Quintana, afrontan o no juicio oral y público.

El expediente abierto al senador y a la “niñera de oro” está lleno de chicanas, pero pese a ello ninguno de los procesados fue sancionado por los jueces, camaristas y ministros de la Corte. Es más, la Sala Constitucional tiene hace casi dos años sin resolver una acción que presentó el legislador.

Bogado, el 30 de setiembre de 2016, recurrió a la Sala Constitucional contra una resolución de la Cámara de Apelación, que confirmó al juez Óscar Delgado para seguir a cargo del proceso.

Pese a que ya transcurrieron casi dos años de la presentación, los ministros Antonio Fretes, Gladys Bareiro de Módica y Sindulfo Blanco aún no dictaron resolución, haciendo lugar o rechazando la acción.

Según fuentes, Bogado estaría usando sus influencias para dilatar su proceso y evitar la realización de la audiencia preliminar, en la que se tiene que resolver si afronta o no juicio oral.

El fiscal René Fernández y la Fiscalía General del Estado aconsejaron a la Corte que rechace la inconstitucionalidad planteada. Ahora, los ministros no tienen excusas para seguir cajoneando el expediente penal.

Juicio oral

El Ministerio Público insiste en la realización de la audiencia preliminar y en llevar a Bogado a un juicio oral, ante las pruebas irrefutables con que cuentan los fiscales René Fernández y Liliana Alcaraz sobre la estafa y el cobro indebido de honorarios.

Los antecedentes revelan que Bogado, en su carácter de presidente de Diputados, consiguió que la niñera de sus hijas, Gabriela Quintana, sea contratada en Itaipú, en marzo de 2013, con un sueldo de G. 8.739.300. Luego pidió que la mujer sea comisionada a la Cámara Baja, en donde también percibía un salario como funcionaria. La contratación y percepción de doble salario remuneración simultánea fue posible, según la fiscalía, gracias al legislador colorado, que para ello habría usado sus influencias. 

El perjuicio al Estado con la percepción de doble salario por Quintana fue de 71 millones de guaraníes.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo