Bolivia es el paso natural de nuestro país para llegar al puerto de Iquique

El doctor Eduardo Insfrán fue funcionario de la Cancillería por espacio de 25 años. Insfrán acusa al Ministerio de Relaciones Exteriores de tener un “comportamiento autista”. No duda en sostener que la Cancillería nacional está “carente de ideas”. Señala que Paraguay tiene mucho por aprender de Bolivia e insiste en la necesidad de estrechar lazos con el país andino, en procura de alcanzar las costa del Pacífico. “Bolivia es nuestro paso natural”, sostiene.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/BFMFW2MVPJH6FDAONNOCTNZINQ.jpg

Cargando...

El doctor Eduardo Insfrán fue funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores por 25 años. A lo largo de este tiempo ocupó el cargo de embajador en Buenos Aires, Santiago de Chile, Costa Rica y Panamá.

Siendo embajador en Panamá, sentó las bases para que las empresas Copa y Taca Airlines llegaran a nuestro país.

Eduardo Insfrán y un equipo de profesionales, conjuntamente, realizan gestiones para lograr que la firma Synohidro se instale en el Paraguay.

Synohidro, según explicó, es la empresa de fondos soberanos más grande del planeta; es propiedad del Estado de China Popular.

La firma de China continental tiene interés en invertir en nuestro país. Sus directivos expresaron interés en financiar proyectos relacionados a la hidrovía, construcción de puentes y aeropuertos, así como en la construcción de un ferrocarril en dirección al Pacífico.

Synohidro dispone de los fondos necesarios para realizar megainversiones con fondos del Estado chino.

No hay interés

El doctor Insfrán asegura que el Ministerio de Relaciones Exteriores no tiene ningún interés en lograr la radicación de Synohidro en el Paraguay.

Sostiene que “a la Cancillería no le importa la posibilidad de recibir fondos de inversión que pueden transformar por completo la logística disponible en el país”.

Agrega que “el gobierno de Horacio Cartes habla de inversiones, pero la verdad es que todo es supuesto. Lo que sí podemos decir es que esta situación es resultado de la inacción e ineficiencia del ministro Eladio Loizaga”.

No duda en señalar que el Ministerio de Relaciones Exteriores tiene un “comportamiento autista”.

“Nos cansamos de pedir audiencia con el ministro Loizaga; nunca fuimos recibidos”, comentó.

No terminó allí: “No hay audiencia, no atiende el teléfono, dejar mensaje en su celular es perder el tiempo. No existe voluntad política para captar inversiones, y el resultado es que el Paraguay está perdiendo oportunidades para mejorar sus condiciones de vida”.

En su opinión, tenemos una Cancillería nula de ideas, sin gestión, carente de una línea de trabajo.
“Fuimos a Celac para ver a Castro”, señaló.

Agregó: “Nombramos a los apurones embajador en Venezuela, pero no tenemos representante diplomático en Bolivia. Un absurdo por donde se mire”.

Enfatizó en la necesidad de priorizar el fortalecimiento de relaciones con Bolivia. “Podemos aprender mucho de Bolivia, es un gran país. Lástima que aún persiste un estereotipo que viene de tiempos de la guerra”, dijo.

Política de Estado

Llegar a las costas del Pacífico debe convertirse en política de Estado, como parte de una proyección para ganar mercados en los países andinos.

“El paso natural para llegar al Pacífico es Bolivia. Desde tiempos inmemoriales, los guaraníes ya cruzaban el Chaco para comercializar con los incas, teniendo como escenario las montañas que hoy constituyen parte de Bolivia”, recordó nuestro entrevistado.

En la mañana del miércoles, el ministro Eladio Loizaga realizó una disertación en la Junta de Gobierno del Partido Colorado.

Ni mencionó a Bolivia como prioridad del Gobierno. “Muy de pasada, dijo que no hay rutas y que por eso no se puede llegar. Esta es una gran mentira”, dijo Eduardo Insfrán.

Agregó que “Bolivia es el principal mercado del Paraguay, y nuestros productos de exportación llegan cruzando el Chaco; lo que no podemos hacer es seguir camino hacia el Pacífico, porque no se firman los convenios necesarios para que Bolivia otorgue el permiso de tránsito de mercaderías”.

Paraguay no puede llegar al puerto chileno de Iquique utilizando rutas bolivianas por una sencilla razón: la Cancillería suspendió las gestiones ante La Paz.

roque@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...