23 de Enero de 2011

 

Bolivia ha subido en 123% su gasto militar en última década

Por Leonardo Nicanor Duarte

El Gobierno boliviano ha aumentado su presupuesto militar más de 120%, durante la última década, registrándose el 64% de dicho incremento durante la presidencia de Evo Morales (quien asumió hace 5 años), según se recoge en un trabajo del periodista boliviano Ruy D’Alencar Delgado, publicado en el diario El Deber, en base a datos oficiales del Ministerio de Economía y Finanzas de Bolivia. La nota pone de realce el hecho de que, aunque el Gobierno maneja un discurso de "compromiso social", asigna ingentes recursos al sector militar, lo que, en opinión de un analista, representa una "lástima", ya que la "educación y salud necesitan infraestructura" en el país.En conversación telefónica con D’Alencar, el mismo indicó que desde su óptica este aumento progresivo muestra una contradicción en el discurso oficial que se define a sí mismo como un "gobierno de los movimientos sociales", aunque el sector militar "tiene asignaciones aún por encima de proyectos de inversión en áreas de desarrollo humano y social".

La cartera de Defensa "se lleva, además, la mayor asignación de recursos (26% del total) entre las reparticiones del Poder Ejecutivo, según los informes publicados por el Ministerio de Economía y Finanzas", resalta D’Alencar.

El presupuesto para el área castrense de este año 2011 pasa los 2.055 millones de bolivianos (Bs, unidad monetaria de Bolivia), que al cambio de la fecha constituyen unos 287.712.000 dólares estadounidenses.   

Este monto incluye el presupuesto del Ministerio de Defensa y el del Consejo Supremo de Defensa Plurinacional.   

Cabe recordar que con la nueva Constitución promulgada durante el gobierno de Evo Morales, el nombre oficial del país del altiplano es "Estado Plurinacional de Bolivia".   

Costoso mantenimiento
  
El ministro de Defensa boliviano, Rubén Saavedra Soto, fue consultado por el periodista de El Deber, y el funcionario argumentó que el engrosamiento de las asignaciones presupuestarias en su sector obedece "al crecimiento vegetativo (natural) de su personal administrativo y a los aumentos salariales dispuestos por el presidente Evo Morales en los últimos cinco años".   

"Los recursos para Defensa sirven para el mantenimiento de aproximadamente 70.000 efectivos militares de todo el país, a quienes se dota de uniformes y de alimentación -a razón de Bs. 4,50 diarios por soldado- además de pagar energía eléctrica, agua, teléfono y otros servicios a todas las unidades militares, que sobrepasan de 200", explicó Saavedra.   

El economista Alberto Bonadona, también consultado por el periodista boliviano, opina que la "prioridad presupuestaria" dada al sector de las fuerzas públicas "hace pensar que el Gobierno espera utilizar el apoyo de las fuerzas militares y policiales para consolidarse".   

"Educación y salud necesitan infraestructura, algo que se considera inversión. Es una lástima que un país tan pobre como Bolivia les ponga tanto dinero a las causas bélicas y represivas", apuntó el analista.   

Educación relegada  

En el artículo de referencia se menciona el hecho de que "en el Presupuesto General del Estado de 2011, publicado por el Ministerio de Economía, se puede verificar que el Ministerio de Educación tiene Bs. 227.118.658 asignados para este año (3% del total del Ejecutivo). Es decir que tiene nueve veces menos recursos presupuestados que Defensa".

"Al comparar los fondos de los que hoy dispone Educación respecto a los de hace diez años (Bs. 270.283.831), se observa una disminución del 15,9%. Se debe aclarar, sin embargo, que los ministerios de Educación y de Salud y Deportes disponen de recursos adicionales para el pago de personal, que aparecen como transferencias a las nueve gobernaciones departamentales".

"Garantizar la soberanía"

"El ministro Saavedra manifestó que la seguridad del Estado es una tarea permanente y que los gastos del área militar representan una inversión para garantizar soberanía, independencia y desarrollo".   

El consultor militar boliviano Samuel Montaño opina que "el Gobierno destina la mayor parte del dinero al pago de sueldos porque busca el respaldo de la institución castrense".   

Según la nota publicada "el ministro Saavedra no descartó la versión sobre si se trata de la mayor partida de Defensa de la historia, pero negó que se esté utilizando a los militares para su seguridad (la de Evo Morales), argumentando que la fortaleza del Presidente reside en su votación".   

Armamento   

Además de los datos expuestos en la nota comentada anteriormente, es oportuno mencionar otros gastos en que el gobierno de Evo Morales ha incurrido o está en proceso de ejecución en el sector militar, durante su administración.   

La semana pasada se informó que Bolivia recibirá en abril próximo seis aviones chinos de combate K-8 (Karakorum), adquiridos por un valor de 58 millones de dólares.   

El comandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), general Tito Gandarillas, explicó que los aviones adquiridos son naves "con una vida sostenible de 15 a 20 años" y con capacidad para interceptar otras aeronaves.   

Por otra parte, China ha donado a Bolivia 10.000 fusiles AK-47, por valor de casi 60 millones de dólares.   

Asimismo, el Gobierno boliviano se halla en tratativas con Rusia en torno a un crédito de 300 millones de dólares ofrecido por Moscú para la adquisición de material militar.   

El mismo incluye, en principio, 6 helicópteros Mi-7, la modernización de equipamiento militar en general además del ofrecimiento realizado por el embajador ruso de dotar a Bolivia con un sistema de misiles.

Clara preferencia al sector castrense

La nota del diario El Deber resalta estos datos referentes al tema.

- El Ministerio de Defensa concluyó 2010 con el segundo promedio de ejecución presupuestaria más alto del gabinete ejecutivo, habiendo usado el 85% de los 1.900 millones de bolivianos de los que disponía.   

- Entre 2001 y 2011, el presupuesto de Defensa creció un 123%, pasando de 917.935.883 bolivianos, durante el mandato presidencial de Jorge Quiroga, a 2.054.668.012, en la presente gestión de Evo Morales.

- El ministerio tiene poco más 3 millones de bolivianos asignados para proyectos de inversión en este año, cifra que equivale al 0,16% de su presupuesto.   

- La Constitución establece que Bolivia es un país pacifista, pero que se reserva el derecho a la defensa. Con ello el Gobierno fundamenta el crecimiento de la partida de Defensa. Sin embargo, la misma Carta Magna señala en su artículo 77 que la educación constituye una función suprema y primera responsabilidad financiera del Estado boliviano.

Datos claves

En la infografía superior, Evolución del presupuesto de Defensa, puede apreciarse el incremento anual de los recursos asignados al sector militar en Bolivia, en la última década.

Evo Morales asumió su primer periodo en la presidencia en enero de 2005. En el presupuesto del año siguiente, el primero bajo su mandato el incremento fue menor en relación al promedio de los años anteriores.

Pero, a partir de entonces, es notable el aumento del presupuesto militar.

El promedio de los años anteriores es de 5,6% y durante el gobierno de Evo Morales dicho promedio asciende a 12,7%, más del doble.

En el gráfico de Distribución presupuestaria por sectores se aprecia también la importante asignación recibida por el Ministerio de Defensa en relación a los otros (ya se ha aclarado que en educación y salud existen además partidas presupuestarias manejadas por las gobernaciones).

Por último, como dato de referencia, se puede apreciar el número de miembros de las FF.AA. bolivianas (70.000, según el ministro de Defensa boliviano) y el de las FF.AA.paraguayas (9.000, según una fuente militar consultada por nuestro medio).
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar