Bolivia, Paraguay y Brasil

CIUDAD DEL ESTE. (De nuestra redacción regional). La banda criminal liderada supuestamente por Reinaldo Javier Cabaña Santacruz, alias Cucho, involucraba a unos 13 miembros de su familia.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/4X25SSMDNJD4VCV7W6BOBK66WQ.jpg

Cargando...

Según los datos, la organización traía cocaína de Bolivia, la procesaba en Paraguay y la vendía en Brasil. Cada semana, la estructura movía cargamentos de al menos 50 kilos, que le generaban ganancias de entre 200.000 y 250.000 dólares por semana, es decir, el equivalente a casi 1.000.000 de dólares.

El dinero sucio era posteriormente invertido en diversos emprendimientos comerciales, como hoteles, moteles, playas de venta de vehículos y hasta en una casa de cambio de divisas. También blanqueaban el capital ilícito con la compra de propiedades y vehículos de alta gama.

Los agentes antidrogas estiman que el clan familiar operaba desde hace 12 años, aunque su operatividad se consolidó luego de acaparar la ruta de tráfico dejada por el otro capo, Tomás Rojas Cañete, alias Toma’i, quien fue detenido también por la Senad hace exactamente siete años y en esta misma zona del país.

Las fuentes mencionaron que el grupo de Cucho se abastecía inicialmente de una red de tráfico asentada en el norte de la región Oriental del país, pero después pasaron a importar ellos mismos la cocaína en avionetas propias. Las naves serán buscadas desde hoy, cuando se reanuden las intervenciones que quedaron pendientes ayer.

“Decidido” a combatir el crimen organizado

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, quien estuvo ayer en el departamento de Alto Paraná, manifestó que su gobierno “tiene la decisión” de luchar contra el crimen organizado. Fue al referirse a los allanamientos realizados por la Senad y la Fiscalía en Ciudad del Este.

“La Senad está haciendo una de las mayores intervenciones en Alto Paraná. Se están realizando más de 20 allanamientos ahora mismo, en un Gobierno que tiene decisión de luchar contra el crimen organizado”, enfatizó el jefe de Estado cuando fue requerido justo durante el desarrollo de las intervenciones.

Dijo que desde la Presidencia de la República le toca tomar “decisiones difíciles”, pero que asumió el compromiso de luchar contra la impunidad y la corrupción. Agregó que “muchos adversarios va a generar Marito, pero que asumo con orgullo, porque los adversarios de Marito son los adversarios del Paraguay”. En principio se habló de que el Mandatario iba a visitar el teatro de operaciones, pero al final no llegó a reunirse con los antidrogas. El ministro de la Senad, Arnaldo Giuzzio, tampoco fue visto en el Este.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...