Bolivia quiere más comercio

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Los presidentes de Paraguay, Mario Abdo Benítez, y el de Bolivia, Evo Morales, acordaron en la ciudad de Oruro la suscripción de un instrumento para la creación de la Comisión Binacional de Comercio, Inversiones y Relaciones Económicas entre ambos países.

El mecanismo permitirá “atender de forma ágil y eficiente las consultas entre entidades vinculadas a la operativa del comercio, promover iniciativas de integración productiva, monitorear el comercio bilateral e intercambiar informaciones y experiencias que redunden en un incremento del flujo comercial, particularmente de productos de la oferta exportable no tradicional y de las inversiones”.

La decisión se concretó el sábado último en Oruro (3.750 metros sobre el nivel del mar), donde Abdo Benítez asistió a invitación de su colega Evo Morales.

Para llevar a cabo la iniciativa, los mandatarios acordaron que el 12 de junio próximo se materialice la “I Reunión de Gabinete Ministerial Binacional”, con el objetivo de fortalecer el diálogo político al más alto nivel y dar seguimiento a los temas de la agenda.

La decisión presidencial también refiere la “promoción de acciones conjuntas para facilitar el comercio y mejorar las condiciones de la navegación en el marco de los órganos del Acuerdo de Transporte Fluvial por la Hidrovía Paraguay-Paraná”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Abdo Benítez y Evo Morales resaltaron la importancia de “mejorar las condiciones de conectividad y logística entre ambos países, mediante obras de infraestructura que permitan un mayor flujo comercial y tránsito de personas, tanto a nivel bilateral como regional”.

Ratificaron, además, el compromiso de implementar una agenda bilateral de intercambio de “información privilegiada y de operativos de interdicción coordinados y sincronizados” entre las autoridades competentes de ambos países, y a su vez, fortalecer el Centro Regional de Inteligencia Antinarcóticos en Santa Cruz (Bolivia).