Bolivia reclama campana de iglesia de Tarija traída durante Guerra del Chaco

El embajador de Bolivia en Paraguay, Reynaldo Llanque, reclamó ayer en San Ignacio, Misiones, la devolución de la campana de la iglesia de la ciudad boliviana de Tarija traída al país durante la Guerra del Chaco (1932-1935). La misma está exhibida en el museo municipal de la ciudad. El intendente local, Carlos Afara (ANR), no puso objeciones a la entrega.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/BWBWS5GOTFFWXNVKC4PVYC4YHU.jpg

Cargando...

SAN IGNACIO, Misiones (Rafael Marcial Montiel y Miguel Ángel Rodríguez, corresponsales). El embajador de Bolivia en nuestro país, Reynaldo Llanque Arce, visitó ayer a mitad de la mañana, San Ignacio de las Misiones, con el objetivo de iniciar relaciones comerciales y solicitar la devolución de la campana de la Iglesia de Tarija que fue traída por el ejército paraguayo durante la Guerra del Chaco.

Llanque Arce se reunió con el intendente de San Ignacio, Carlos Jorge Afara (ANR), quien recibió al diplomático en su oficina.

El embajador y el intendente Afara hablaron sobre la posibilidad de llevar adelante la comercialización de gas que pueda beneficiar al Municipio y a Bolivia, en el marco de una cooperación comercial.

En la oportunidad, Llanque Arce planteó el pedido del Gobierno de Bolivia de recuperar una campana del templo de Tarija y que fue traída a San Ignacio por los combatientes paraguayos.

Previo al encuentro con el intendente Afara, el embajador visitó la radio Libertad FM de San Ignacio. A través de la emisora local explicó a la población la misión que le fue encomendada por el Gobierno de su país para recuperar la campana de Tarija.

Desde finales de los ‘90 Paraguay inició la devolución de piezas de guerra a Bolivia incluidos el tanque Vickers que estaba en la plaza frente a la sede del actual Congreso. En abril de 2015 Paraguay devolvió una campana de la iglesia franciscana de Macharetí en el departamento boliviano de Chuquisaca.

Familiares de excombatientes apoyan

El diplomático boliviano también se reunió con los integrantes de la Comisión de familiares de excombatientes de la guerra del Chaco de San Ignacio. Preside esta comisión Teresa Romero Martínez, quien manifestó que están conformes con la devolución de la campana a su lugar de origen en Tarija.

Tras la reunión con los descendientes de excombatientes, el diplomático y comitiva se trasladaron al Museo Semblanzas de Héroes de San Ignacio, donde se encuentra en exhibición la campana del templo de Tarija, Bolivia.

Por su parte, el intendente de Carlos Afara valoró la visita del diplomático boliviano. Planteó dos posibilidades de gestionar la entrega de la campana que se encuentra en el Museo Semblanzas de Héroes de San Ignacio o integrar una delegación para llevar el trofeo hasta la ciudad de Tarija.

En la reunión, el embajador Llanque exteriorizó su complacencia teniendo en cuenta la recepción y el diálogo que mantuvo con las autoridades municipales, los descendientes de excombatientes de la Guerra del Chaco.

Ahora que las autoridades comunales fueron puestas a conocimiento del pedido de la embajada de Bolivia, el caso pasará a manos de Gobierno.

Paraguay y el cañón cristiano

Desde hace casi diez años Paraguay reclama al Brasil la devolución del “cañón cristiano”. Una pieza de bronce de 10 toneladas que toma su nombre de las campanas de las iglesias utilizadas como material para su fundición en 1867, y del que se apoderaron las fuerzas brasileñas que combatían junto a Argentina y Uruguay contra Paraguay.

La Cámara de Senadores de nuestro país en 2015 aprobó una declaración reclamando la devolución de la pieza de artillería, pero hasta ahora no hay respuesta.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...