Boquerón fue la clave para ganar la Guerra del Chaco

El historiador militar Pedro Acuña Soley rememora la sangrienta Batalla de Boquerón, el primer y decisivo choque de ejércitos, hace 85 años, que fue determinante para expulsar a las tropas invasoras bolivianas de nuestro territorio en la Guerra del Chaco. En esta entrevista, Acuña remarca que los paraguayos lucharon con convicción. “Ante la adversidad hierve la sangre y el paraguayo arremete y no le importa morir por su causa. Está demostrado”, afirma.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/D2MZ6PNPIFHLRF3KDHOUYKRJGY.jpg

Cargando...

- El 29 de setiembre es como la celebración anticipada de la victoria en la Guerra del Chaco...

- Tuvimos grandes y memorables batallas en el Chaco como la de Gondra, la de Campo Vía, Picuiba, Carandayty.... pero en Boquerón, que fue el primer choque fuerte contra las fuerzas invasoras, el paraguayo peleó sin darse por vencido ante la adversidad en ningún momento. Los que atacaban para recuperar el fortín, atacaban hasta morir o para vencer. El Paraguay tuvo grandes hombres, grandes comandantes y soldados muy valientes en esa batalla...

- Viendo cómo morían en masa sus compañeros hay que tener la moral muy alta para seguir... - Fueron 20 días de asedio y, efectivamente, nuestras tropas tuvieron muchas bajas en cada arremetida. Más de cinco mil paraguayos, que fueron a atropellar a pecho gentil. Los 10 primeros días atacaron así. No entendían lo que pasaba ni dónde atacar. Los bolivianos estaban instalados en sobrados (chapapa le llamaban ellos). Ahí tenían bolsas de arena y sus ametralladoras. A los que atacaban les disparaban.

- ¿Cuántos muertos?

- Miles murieron, especialmente paraguayos, unos tres mil. Bolivianos cerca de mil. Fue sangriento. El primer día murieron cerca de un millar de paraguayos. Allí se rindieron el teniente coronel Marsana, el teniente coronel Cuenca, 17 oficiales, 22 suboficiales y 600 tropas bolivianas. Les faltaba agua, comida, todo.

- Fueron aislados...

- Sí. El agua se terminó. Las tropas paraguayas estaban abastecidas desde Isla Po’i. El comandante del grupo aguatero era el mayor Rafael Franco. Tal es así que cuando acabó la batalla de Boquerón, va a visitar Isla Po’i (la sede de la comandancia de la Guerra) el presidente Eusebio Ayala. Le pregunta a Estigarribia, “Dígame, qué grado quiere”. Creyó que le iba a pedir su ascenso. Estigarribia estaba más interesado en premiar al mayor Rafael Franco.

- ¿Fue fundamental su participación?

- Claaro. Abasteció a todo el Ejército con sus camiones aguateros...

- Los Leforé (camiones Ford). - Sí, todos los camiones que había en el Paraguay fueron reacondicionados para hacer ese trabajo en el Chaco.

- ¿Cuántos muertos hubo finalmente en Boquerón?

- Cerca de 6.000 muertos en 20 días.

- ¿Los bolivianos?

- Habrán muerto 300 dentro del fortín. Con todos los que trataron de salvarlos desde afuera habrán muerto mil. Hay que remarcar que había más bolivianos peleando fuera del fortín que adentro.

- ¿Por qué tanta cantidad de muertos?

- Estigarribia ordenó que se tomaran todos los caminos de acceso a Boquerón para cortar la retaguardia y eliminarlos en bolsones. El objetivo era tomar el fortín con cargas de infantería, rodearlo y esperar que se les terminen los víveres y las municiones Eso fue muy difícil. Por eso tardó la recuperación. Además fue el primer choque a gran escala con las tropas enemigas. Los paraguayos estábamos todavía desorganizados. De ahí la cantidad de bajas. Se fueron corrigiendo los errores...

- ¿Por qué tantas tropas? ¿Era tan importante Boquerón si había otros fortines ocupados?

- Estigarribia recibió la orden de atacar Boquerón el 5 de setiembre. Usted sabe que él fue egresado de Saint Cire, la escuela de comando y estado mayor en París, donde tenía como director y profesor a Ferdinand Foch, un ex comandante en jefe de los ejércitos aliados durante la Primera Guerra Mundial. Estigarribia conocía perfectamente el arte de la guerra. Entonces, ordenó que todos los que podían marchar que se fueran para el frente. Y así fue. Se fueron en forma masiva hacia Boquerón. No importaron las bajas. Fue consciente que tenía que dar el primer zarpazo como el tigre, que es mortal. Boquerón fue la batalla más importante, la que devolvió la confianza, infundió el entusiasmo al Ejército y a todo el pueblo paraguayo.

- Se tiró al frente toda la carne humana que había...

- Realmente murieron miles de soldados. No hubo otra batalla con tanta cantidad de bajas. Pero se asestó un golpe certero a la moral del enemigo. El presidente (boliviano) Salamanca pensó que venía a invadir un país pobre y famélico con traumas todavía por los recuerdos de la Guerra Grande...

- Fue un úkase...

- Pero los enemigos no tenían ninguna convicción. Venían a territorio desconocido. Ellos cobraban (salarios) en pleno campo de batalla... Los bolivianos vinieron incitados por la familia Rockefeller y la Standard Oil para dominar los yacimientos de petróleo y dominar el curso del río Paraguay para bajar con sus barriles hacia el Río de la Plata. De ahí el protagonismo que adquirió con sus denuncias el senador norteamericano Huey Long...

- El senador Long que terminó asesinado...

- El senador Long acusó directamente a la familia Rockefeller de haber promovido y financiado la Guerra a favor de los bolivianos. Estaban seguros que ahí estaban los yacimientos petrolíferos más importantes del mundo.

- ¿Hasta dónde querían llegar?

- Ellos tuvieron tres objetivos principales. Primero, conquistar Bahía Negra, luego Concepción, de ahí bajar a Asunción. A Concepción tenían previsto rebautizarlo con el nombre de Presidente Saavedra. El otro objetivo de ellos era salir de Camacho (Mariscal Estigarribia) y llegar hasta Puerto La Victoria (Puerto Casado) en el río Paraguay. Asunción estaba en su plan de operaciones. Por eso es que ellos rodearon con seis divisiones toda nuestra frontera. Tenían a Saavedra como capital del Chaco. Hasta allí llegaron las juventudes de Oruro, incluidas mujeres. Venían en camiones. Un regimiento de ingeniería les abría los caminos.

- ¿Por qué se establecieron en Boquerón los bolivianos?

- Fue una represalia porque Estigarribia reconquistó el Fortín Carlos Antonio López, ex Pitiantuta, una de las pocas lagunas con agua en la zona. También estaba en poder de ellos Toledo y Corrales. Estigarribia hizo dos vías de aproximación a Boquerón, la primera en la recta de Boquerón y la segunda, por Pozo Valencia. Por este lugar se desplazó el mayor héroe de Pitiantuta Ernesto Scarone y por la recta de Boquerón el mayor Carlos J. Fernández. El 17 de setiembre entran los cadetes al mando del mayor Arturo Bray. Murieron muchos cadetes atacados por la retaguardia. Finalmente los bolivianos se rinden el día 29 de setiembre.

- ¿Cuál fue nuestra ventaja?

- En esta memorable victoria, la convicción fue una gran ventaja. La otra ventaja, el idioma. Los bolivianos, con mejores armamentos y equipamiento, no podían entender lo que escuchaban cuando trataban de neutralizar los mensajes. Los paraguayos se comunicaban en clave, totalmente en guaraní. A la ametralladora, por ejemplo, se le llamaba “kururu guasu”.

- No podían entender.

- El otro aspecto fundamental fue la fe, la religión. Los soldados eran profundamente creyentes. Una tercera ventaja. El paraguayo era montaraz. Sabía manejarse y sobrevivir en el monte. El boliviano podía ser muy valiente, pero le tenía miedo al bosque. No estaban acostumbrados. El error de Bolivia, del presidente Salamanca, fue mandar al Chaco a toda la gente del Pacífico, acostumbrada a la montaña, a las alturas. Los hicieron bajar con uniforme de lana en Boquerón. Se agusanaron todo. El uniforme les daba mucha sed.

- Con Boquerón se allanó el camino...

- Después de Boquerón, Eusebio Ayala viajó a Isla Po’i y ascendió a coronel al comandante Estigarribia. “Usted es un digno comandante”, le dijo pero le aconsejó que vuelva hacia el río Paraguay.

- ¿Por qué?

- Por seguridad. Pero él dijo que no, y se fue para adelante. Tomó Yucra, tomó Arce. En Arce estuvo el único militar que participó en dos guerras internacionales, Florentín Oviedo quien dijo que nuestro ejército no había perdido, que había recuperado la garra del 70. De ahí, se desplazaron directo hasta Saavedra. Luego a Toledo, Platanillo y así. Desde Toledo se avanzó hasta aplastar a los que estaban en Camacho.

- ¿Pudo haber menos bajas?

- Si al principio sus comandados entendían y cumplían bien sus órdenes, nuestro Ejército iba a tener menos bajas. Pero a partir de Boquerón, el respeto hacia el líder de la Guerra fue absoluto. Después de la gran victoria de Campo Vía el 11 de diciembre de 1933 -mal llamado por nosotros así, porque en realidad es Campo Teniente Gilberto López Fretes- Estigarribia pudo haber terminado de expulsar a los bolivianos.

- ¿En un año y medio?

- Sí, para aprovechar la retirada del General Kundt desde su puesto de General Díaz (ex Muñoz). Pero Estigarribia prefirió no romper el esquema que existía hasta terminar de expulsarlos de nuestro territorio...

- Pero, ¿se pudo firmar la paz mucho antes?

- Si se firmaba la paz, el Paraguay se iba a quedar solamente con ese pedazo que hoy sería la mitad de nuestro actual Chaco. Por eso, la victoria de Campo Vía fue el símbolo de la gloria de la Patria para nosotros, así como fue Curupayty en la Guerra del 70. La estirpe guaraní, la sensación de pertenencia es muy fuerte. Ante la adversidad hierve la sangre y el paraguayo arremete y no le importa morir por su causa. Está demostrado.

holazar@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...