Después de un mes de haber llegado a Asunción, el nuevo embajador extraordinario y plenipotenciario de la República Federativa del Brasil presentó sus acreditaciones ante el Gobierno paraguayo. Al término del acto, Sima Magalhaes, en declaraciones a la prensa, dijo que le preocupa a sus país todo tipo de actividades del crimen organizado transnacional, como el contrabando, entre ellos el cigarrillo y el narcotráfico.
Destacó que existen voluntades tanto del Brasil como de Paraguay de combatir la delincuencia organizada y mencionó la reciente presencia de representantes paraguayos en una reunión en Brasilia sobre el combate al crimen organizado transnacional.
“Sí es verdad que tenemos problemas en la frontera, sí es verdad que tenemos narcotráfico, que puede haber algún tipo de contrabando y lo que estamos presenciando es el reflejo de esas actividades criminosas. Creo que hay voluntad de ambos lados de combatir el crimen transnacional”, expresó el embajador. Agregó que el contrabando es malo por naturaleza y que se debe combatir en todas sus facetas esta actividad ilícita en las fronteras.
El jefe de la representación diplomática brasileña, consultado sobre el atrasado proyecto de construcción del segundo puente sobre el río Paraná, en zona de Presidente Franco, señaló que está la autorización del Gobierno de su país para construirlo. Indicó que ver las dificultades de paso en el Puente de la Amistad habla de la necesidad de otra conexión, pero que actualmente aún no existen fondos para la obra. Dijo que en el Brasil están buscando “la plata” para concretar el proyecto prometido hace décadas por el vecino país.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Invitación a Cartes
El embajador, por otra parte, refirió que reiteró una invitación al presidente Cartes para una visita oficial próxima a su país.
Sima Magalhaes aseguró no traer ninguna misión especial de su gobierno, sino la de mantener el momento “particularmente feliz” que experimentan ambos países en su “larga historia de relaciones”.
“Un embajador del Brasil hoy en día tiene más que cuidar, estimular, proteger y asegurarse de que las relaciones sigan en el mismo nivel y excelencia que están ahora”, añadió el diplomático.
Las frecuentes dificultades que crea el Gobierno brasileño a las actividades comerciales en las zonas fronterizas, suelen ser un tema sensible para los comerciantes paraguayos, sobre todo en Ciudad del Este, Salto del Guairá y Pedro Juan Caballero.
Negociación de Itaipú
El nuevo embajador brasileño en nuestro país Carlos Alberto Simas Magalhaes afirmó ayer que su país cumplirá con lo que dice el tratado de la Itaipú Binacional. Fue en declaraciones a la prensa a poco de presentar sus cartas credenciales en el Palacio de López. El diplomático señaló que llegado el momento en el 2023 “nos sentaremos en la mesa y negociaremos lo que hay que negociar”. Paraguay reclama un precio justo en la energía cedida al Brasil que por tratado lleva todo el excedente que nos corresponde de la producción de la usina.
