Brasil convoca a Paraguay y países del Cono Sur para proteger sus fronteras

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2429

RÍO DE JANEIRO (AFP). Brasil propuso a los países del Cono Sur organizar una reunión ministerial a inicios de noviembre en Brasilia sobre seguridad en las fronteras en la lucha contra el contrabando y las drogas. Dicho encuentro debe realizarse el 8 de noviembre, aunque esa fecha debe ser confirmada por los invitados Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay.

Los países buscarán reforzar su coordinación para combatir el narcotráfico y el contrabando, agregaron del gobierno de Brasil.

Está prevista la participación de los ministros de Relaciones Exteriores y aquellos a cargo de esos temas en cada país como Justicia, Defensa, Interior, entre otros.

La idea fue planteada inmediatamente después de que el presidente conservador Michel Temer asumiera en mayo de forma provisoria, en reemplazo de la presidenta de izquierda Dilma Rousseff, quien fue finalmente separada de su cargo por el Senado el 31 de agosto, acusada de manipular las cuentas públicas.

El canciller de Brasil, José Serra, consideró que esos temas eran estratégicos y esperaba hacer la reunión en julio, pero quedó para después del impeachment.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La llegada de Temer fue criticada por países del bloque bolivariano Venezuela, Bolivia, Ecuador, pero no levantó mayor revuelo en los países del Cono Sur.

Con Paraguay

A fines de mayo del 2016 el Ejército brasileño desplegó el operativo “Muralla” en Foz de Yguazú para el combate al contrabando y el tráfico de estupefacientes desde Paraguay. Posteriormente iniciaron un plan más intenso denominado “Ágata” que junto a otras mediadas económicas afectó seriamente la economía de Ciudad del Este y Salto del Guairá.