Brasil debe dictaminar sobre nacionalidad del sospechoso de asesinar a Pablo Medina

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

La Fiscalía brasileña debe dictaminar sobre el argumento de los abogados de Flavio Acosta Riveros, quien alega ser ciudadano de dicho país. Se trata de uno de los acusados de matar a Pablo Medina.

El expediente de Acosta Riveros está en estos momentos en trámite en la Procuraduría General del Brasil (Fiscalía) para que emita su parecer y, posteriormente, con el dictamen final, se debe reunir la Segunda Sala del Supremo Tribunal Federal.

“Se espera el parecer de la Fiscalía brasileña, sobre el alegato de la defensa de Acosta Riveros, que sostiene que es ciudadano de ese país”, informaron fuentes.

La ley brasileña prohíbe la extradición de connacionales. Flavio está preso en Foz de Yguazú, estado de Paraná, y es sindicado por la justicia paraguaya como uno de los autores materiales del asesinato del corresponsal de ABC Color en Curuguaty Pablo Medina y de la joven Antonia Almada, ocurrido el 16 de octubre del 2014 en un camino vecinal de la localidad de Villa Ygatimí, departamento de Canindeyú.

“Si bien el caso está en el ámbito del Supremo Tribunal Federal, solo se pidió el parecer de la Fiscalía. Estamos aguardando el parecer del Ministerio Público del vecino país”, dijo la fuente.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Repite a Neneco

En una audiencia realizada el 9 de abril último en Foz, para eludir a la justicia paraguaya Flavio Acosta Riveros presentó el mismo argumento que su tío Vilmar “Neneco” Acosta Marques, de quien negó el parentesco. Su defensa ante la justicia de Brasil se basó en que es ciudadano de ese país. A su vez, dijo que nada sabía del homicidio de Pablo Medina y Antonia Almada y que solo se enteró por la TV. Le faltó decir que es un perseguido político. Todos esos argumentos fueron rechazados en su momento por el Supremo Tribunal Federal. En el caso de Vilmar Acosta sucedió lo mismo, y fue extraditado.

La diligencia en Foz buscó aclarar la verdadera identidad y nacionalidad del procesado Flavio Acosta.

Durante su declaración en Brasil dicho sospechoso dijo que no conocía a Pablo Medina y que en ocasión del doble asesinato estuvo todo el día en la vivienda de su abuela.

Wilson es el único prófugo

El crimen de Pablo Medina ocurrió el 16 de octubre del 2014 en Villa Ygatimí y fue materializado por Wilson Acosta Marques y Flavio Acosta Riveros, hermano y sobrino de Vilmar “Neneco” Acosta Marques, respectivamente. El único que aún sigue prófugo es Wilson. Además del exintendente de Ypejhú (ANR), el sindicado como autor intelectual, el otro detenido por el caso es un exchofer de este, Arnaldo Javier Cabrera López, encerrado en la Agrupación Especializada de Asunción. Tanto el Ministerio Público como el Gobierno, a través de la Cancillería, trabajan en forma coordinada y delinean tratativas para lograr que los responsables del crimen respondan ante la Justicia de nuestro país.