El Gobierno Nacional y el Ministerio Público celebraron ayer a la mañana la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) que le dio la razón al Paraguay y rechazó por unanimidad la demanda contra el Estado paraguayo entablada por los prófugos Juan Arrom y Anuncio Martí por supuesto secuestro y tortura en 2002.
Según Arrom y Martí fueron secuestrados por agentes del Estado en el 2002. Fueron encontrados en una vivienda particular en Villa Elisa. A finales de 2003 huyeron al Brasil y obtuvieron refugio.
La histórica sentencia de la Corte IDH del 13 de mayo pasado concluye que el Estado “no es responsable de la violación de la convención” de DD.HH. La Corte también rechazó el reclamo de US$ 123 millones de Arrom y Martí.
El procurador Sergio Coscia fue consultado si la histórica sentencia de la Corte IDH abre las puertas para la revocación del refugio que gozan los prófugos Arrom, Martí y Víctor Colmán, en el Brasil desde finales del 2003 (gobierno de Lula da Silva).
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Respondió que la decisión sería “determinante” para que la Comisión Nacional de Refugiados (Conare) del Brasil revoque el estatus de refugiados de los prófugos de la Justicia paraguaya y vinculados al secuestro de María Edith Bordón de Debernardi, ocurrido entre el 16 de noviembre de 2001 y el 12 de enero de 2002.
“Es un elemento (la sentencia) que puede ser determinante, ya que terminó la causa”, expresó Coscia.
El procurador estimó que el próximo viernes 14 de junio la Conare se reunirá para tratar el nuevo pedido de revocatoria de refugiados solicitada por el Gobierno paraguayo en enero pasado para afrontar a la Justicia por el secuestro de María Edith.
Si el refugio es cancelado, la Justicia pedirá la extradición. La fiscala general Sandra Quiñónez dijo que los prófugos deben someterse al juicio que se inició en 2012.
Temen fuga
Coscia admitió que existe el peligro de fuga de Arrom, Martí y Colmán, al concretarse la revocación del refugio. Dijo que los mencionados hacen sus actividades ilícitas desde la clandestinidad”.
