Brasil inicia el proceso para la venida de Flavio

La Embajada paraguaya en Brasil entregó ayer el exhorto de extradición de Flavio Acosta Riveros, uno de los supuestos autores materiales del crimen de Pablo Medina y Antonia Almada. Flavio es sobrino de Vilmar “Neneco” Acosta y actualmente guarda reclusión en la sede de la Policía Federal de Foz.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/PPDFKEF24BFDFH6WPUX3C2WTME.jpg

Cargando...

El embajador paraguayo en Brasil, Manuel María Cáceres, entregó ayer el exhorto por el cual se solicita mantener la prisión preventiva y posteriormente ordenar la extradición de Flavio Acosta Riveros, presunto asesino del periodista Pablo Medina y de la joven Antonia Almada, informó ayer la Cancillería Nacional.

El documento diplomático fue presentado al subsecretario general Carlos Alberto Simas Magalhães, a cuyo cargo se encuentra la División de Cooperación Jurídica Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores del Brasil.

El documento, de acuerdo con la Cancillería, cuenta con 256 fojas. Indica que el pedido se formalizó conforme al Acuerdo de Extradición del Mercosur y a la normativa brasileña vigente.

En el acto de entrega, el subsecretario Simas Magalhães manifestó “la mejor predisposición del Gobierno brasileño de tramitar con la mayor celeridad posible el pedido paraguayo en el ámbito de la cooperación jurídica bilateral”.

Proceso interno

El exhorto de extradición ahora debe pasar al Ministerio de Justicia del Brasil, que debe dar el trámite de admisibilidad. Luego, el documento pasará ante el Supremo Tribunal Federal, en donde se tramitará la extradición que estará a cargo del ministro José Antonio Días Toffoli, el mismo que fue relator en el caso de Vilmar Acosta Marques, primer extraditado por este caso.

Flavio Acosta fue detenido el pasado 9 de enero en la localidad de Pato Branco, estado brasileño de Paraná. Actualmente, guarda reclusión en la sede de la Policía Federal de Foz de Yguazú.

Pablo Medina y Antonia Almada fueron asesinados el 16 de octubre de 2014 en Villa Ygatimí, Canindeyú.

El supuesto autor moral es “Neneco”, quien precisamente en noviembre pasado fue extraditado de Brasil. Acosta Marques era intendente de Ypejhú en ese momento, y las publicaciones de Pablo lo vinculaban con la narcopolítica. “Neneco” es tío de Acosta Riveros. También está detenido Arnaldo Cabrera. La fiscalía ya lo acusó y pidió cinco años de cárcel para él. El único prófugo es Wilson Acosta Marques, hermano de “Neneco”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...