Brasil revoca refugio de los prófugos de secuestro Arrom, Martí y Colmán

El Comité Nacional para los Refugiados (Conare) del Brasil, con 6 votos a favor, una abstención y una ausencia, canceló ayer el refugio de Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán, acusados del secuestro de María Edith Bordón.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/KFF5EMWE7NE4JOIPS4J6PCRDFE.jpg

Cargando...

BRASILIA (EFE). Con seis votos a favor, una abstención y una ausencia, el Conare del Brasil revocó ayer a la tarde el estatus de refugiados que había concedido a los paraguayos prófugos Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán, acusados del secuestro de María Edith Bordón de Debernardi, ocurrido entre el 16 de noviembre de 2001 y el 12 de enero de 2002.

Según dijeron a EFE fuentes vinculadas al Conare, entre los factores que pesaron en contra de los paraguayos estuvo una reciente decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), que rechazó por unanimidad la demanda contra el Estado entablada por Arrom y Martí por supuesto secuestro y tortura en 2002. La histórica sentencia de la Corte IDH del 13 de mayo pasado concluyó que el Estado “no es responsable de la violación de la convención” de DD.HH. La Corte también rechazó el reclamo de US$ 123 millones de Arrom y Martí.

Arrom y Martí viven hace 16 años en Brasil y la revocación del estatus de refugiados abre la posibilidad de que Paraguay pida formalmente su extradición, lo que las autoridades paraguayas anticiparon que pretendían hacer inmediatamente, si el Conare adoptaba la decisión de cancelar el refugio, informó la agencia española.

Los prófugos paraguayos huyeron de Paraguay en agosto de 2003, un día antes del inicio del juicio oral.

En marzo pasado, en el marco de una visita oficial del presidente Mario Abdo Benítez a Brasilia, el mandatario brasileño Jair Bolsonaro aseguró que Brasil no dará asilo a terroristas o a cualquier otro bandido preso o refugiado político”.

De acuerdo a la Fiscalía, los abogados de los paraguayos prófugos tienen el plazo de 15 días para presentar un pedido de apelación ante el Ministerio de Justicia brasileño a cargo del ministro Sergio Moro.

Detención y extradición

El Ministerio Público informó ayer que arbitrará todos los medios necesarios para acelerar el proceso de extradición desde el Brasil de Arrom, Martí y Colman, a fin de que puedan ser sometidos al juicio oral en el caso de secuestro de la María Edith, tras cese del estatus refugiados.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...