Brasil traba propuesta en Mercosur

Brasil traba una iniciativa comercial presentada por Paraguay sobre los regímenes especiales de importación, informó ayer la Cancillería. El vecino país hizo otra propuesta que no satisface a Paraguay. Se hablará otra vez del tema antes de la Cumbre del 16 de julio en Brasilia.

Cargando...

Las propuestas comerciales que el Paraguay viene planteando desde hace más de un año no avanzan en el Mercosur. El viceministro de Relaciones Económicas e Integración de la Cancillería, Rigoberto Gauto, informó ayer que en la reunión del Grupo Mercado Común (instancia técnica) llevada a cabo la semana pasada en Brasilia, no hubo consenso.

Explicó que la delegación brasileña presentó una propuesta en contrapartida a lo que Paraguay planteó en su momento. Dijo que la iniciativa, que ciertamente es para negociar, “no satisface ni de cerca las aspiraciones en la materia”. Gauto dijo que de esa manera la delegación paraguaya ha expresado su preocupación por la posición del Brasil.

Consultado sobre qué medidas tomar a partir de la posición brasileña, respondió que Paraguay estará listo para buscar una solución durante la próxima reunión del GMC y el Consejo Mercado Común, previos a la Cumbre de Presidentes del Mercosur el 16 y 17 de julio en Brasilia. “En esta oportunidad estaremos negociando sobre los papeles; vale decir, el papel que presentó Paraguay y el que presentó Brasil”, remarcó.

Refirió que en el encuentro en Brasilia necesariamente se tendrá que consensuar por la proximidad del vencimiento de plazos.

Sobre los regímenes especiales de importación y regímenes nacionales de admisión temporaria y “draw-back” Paraguay pide una prórroga del plazo al que están autorizados los estados para utilizar los regímenes de “draw-back” y admisión temporaria para el comercio intrazona.

Por ejemplo, se pide la extensión hasta 2025 del régimen para la importación de materias primas para Paraguay, mediante el cual podrá importar insumos con una alícuota del 2%. Este régimen comercial para materias primas tiene vencimiento el 31 de diciembre de 2016.

Cota de compra

El Gobierno paraguayo reiteró al Brasil el pedido de prórroga de la decisión de bajar la cota de compra de 300 dólares a 150 dólares para los turistas brasileños en la frontera desde julio próximo, informó el viceministro Gauto. Señaló que se busca promover la reconversión comercial y productiva en la zona de la frontera con el vecino país.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...