Brasil y Paraguay quieren cooperar con Venezuela

Los cancilleres de Brasil, José Serra, y Paraguay, Eladio Loizaga, reiteraron ayer en Brasilia, tras una reunión, su “preocupación” por la crisis de Venezuela, y en especial por el agudo “deterioro económico y de los derechos humanos”. Dijeron que ambos países están “dispuestos a cooperar”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/H2L4INRCX5DPHIPMUTPMAX4VAU.jpg

Cargando...

BRASILIA (EFE). “Pasamos revista a la agenda regional y compartimos nuestra preocupación por el deterioro económico y de los derechos humanos en Venezuela”, declaró Serra junto a Loizaga, en una comparecencia ante los periodistas en la que no se permitieron preguntas. Loizaga tuvo su primera reunión de trabajo con Serra luego de ser recibido por el presidente interino brasileño, Michel Temer.

Según el canciller brasileño, ambos países están “dispuestos a cooperar” con la búsqueda de una solución y un diálogo entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición, “siempre pensando en la democracia ” .

Serra reiteró su particular preocupación con la severa escasez de medicamentos que existe en Venezuela y ratificó que Brasil pudiera donar medicinas producidas en sus laboratorios públicos, siempre que sea a través de organismos humanitarios internacionales. “Coincidimos en que es necesario ayudar al pueblo venezolano”, indicó. Loizaga, a su turno, subrayó que tanto Brasil como Paraguay están “plenamente comprometidos con el Estado de derecho y los derechos humanos”.

Equilibrio entre Mercosur y Unión Europea

Por otra parte, ambos cancilleres manifestaron su confianza en que el Mercosur podrá alcanzar un acuerdo comercial “equilibrado” con la Unión Europea (UE) tras el reciente intercambio de ofertas entre ambos bloques. “Vamos a redoblar esfuerzos para llegar a un acuerdo equilibrado con la UE” , declaró Serra. Matizó que eso solo será posible “si existe la debida reciprocidad”, la cual consideró que es una “condición” para todo acuerdo de carácter comercial. Loizaga coincidió con Serra y aseguró que las negociaciones con la UE “van a avanzar”, aunque “no será fácil”. Dijo que la apuesta en ese acuerdo es parte de una nueva visión en el bloque subregional.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...