López Moreira, consultado, señaló que no conoce mucho de la iniciativa opositora en el Senado de eliminar la FTC, pero insistió en que sería una mala señal de parte del Estado.
A propuesta del Partido Democrático Progresista (PDP), la Cámara de Senadores aprobó el jueves último estudiar en un mes un proyecto de ley que plantea la eliminación de la FTC por su poca efectividad en la lucha contra la banda de criminales autodenominada Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y que sigue secuestrando en el norte del país, según se argumentó.
El ministro secretario general y jefe del gabinete civil de la Presidencia defendió al grupo operativo militar-policial, que está desplegada en el norte desde agosto del 2013, al sostener que “la FTC tiene números bastante importantes” y que “se puede notar una gran diferencia” en resultados en comparación a actuaciones militares-policiales en anteriores gobiernos.
Reconoció que durante el actual gobierno los números indican que hubo más secuestros, varios de ellos cometidos por el EPP, pero que se ha logrado “más aprehensiones” que en periodos anteriores. El EPP actualmente mantiene en cautiverio al suboficial de Policía Edelio Morínigo (772 días) y los colonos menonitas Abrahán Fehr (373 días) y Franz Wiebe Boschman (19 días), este último de 17 años.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“ANR debe estar unida”
Por otro lado, López Moreira consideró “muy beneficioso” el intento de acercamiento entre el oficialismo y la disidencia colorada. Afirmó que “el Partido Colorado debe estar unido”, porque es la agrupación de gobierno y que estando cohesionado “puede hacer mucho más” en la conducción del país. Hizo también un balance positivo de los tres años de Gobierno, que se cumplen mañana, del presidente Horacio Cartes. Dijo que los primeros dos años fueron muy difíciles, pero que ahora “estamos cosechando lo que sembramos”.
Destacó que se están viendo las obras públicas y una mayor cobertura de los programas sociales. A los sectores que denuncian un abandono del campo, como lo hizo el obispo Melanio Medina, el hombre de gobierno aseguró que “los números dicen totalmente al revés”.
Cerca de US$ 70 millones
El despliegue de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en el norte del país ya significó un gasto de unos 70 millones de dólares al Estado desde el 2013 hasta el 2016, con magros resultados en el combate a las bandas criminales, según las críticas en el Senado. La cantidad de efectivos policías y militares movilizados es de unos 1.200, mientras que el grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) tendría a unas 26 personas armadas. El mayor éxito de la FTC fue contra la Agrupación Armada Campesina (ACA).
