Burda maniobra del cartismo para ganar votos con contratos en Salud

A un mes de las elecciones internas, el cartismo con apoyo de sectores liderados por los liberales Blas Llano y Juan Bartolomé Ramírez pretende concretar la “repartija” de G. 78.001 millones para la contratación del personal de blanco sólo por 30 días.

Cargando...

El plan del cartismo y de sus aliados está a un paso de concretarse. El miércoles último la Cámara de Diputados dio media sanción a la polémica modificación presupuestaria que pretende eliminar 1.856 cargos permanentes vacantes, para financiar contratos por todo el país y por un solo mes.

El Ministerio de Salud no informó a la Cámara Baja cuántos contratos para el personal de blanco y con que salarios serán firmados en el mes de diciembre. Solo se cuenta con monto globales y los rubros a ser destinados.

Los más críticos a esta intención fueron los diputados efrainistas y colorados disidentes, quienes calificaron la “maniobra” como una acción nunca jamás antes vista por parte de una cartera de Estado. Alertaron que la reprogramación tiene un “tufo” político.

Durante la discusión del proyecto cuestionaron que los 1.856 cargos vacantes no sean utilizados más bien para nombrar y dar estabilidad a los funcionarios contratados. Lamentaron que los recursos del Estado sean para contratar a los “amigos”.

El diputado Pablino Rodríguez (ANR, disidente) incluso mencionó la baja ejecución presupuestaria que tuvo este año el Ministerio de Salud. Expresó que en el rubro de contratos de los G. 48.000 millones solo llegaron a ejecutar el 29% y que en bonificaciones apenas el 28% de G. 39.862 millones. 

En el Ministerio de Salud, donde su titular Antonio Barrios se presenta como precandidato a senador por el cartismo, se dilapidará G. 78.001 millones en contratos de un mes de duración. 

La región sanitaria más beneficiada con la repartija de cargos, será la de Itapúa, feudo del precandidato a vicepresidente de la República, Luis Gneiting (ver infografía).

La justificación oficial

Para gastar G. 57.500 millones en contratos por 30 días, el Ministerio de Salud alega que iniciaron el 2017 con un déficit importante porque los pagos de salarios generados por las nuevas contrataciones realizadas en virtud a las ampliaciones de varios establecimientos de salud en el 2016 debían tener un impacto en el presupuesto 2017, que ello no ocurrió porque la ley de presupuesto 2017 fue vetada. 

Para gastar G. 8.001 millones en contratos por un mes, Salud argumenta que durante el periodo vacacional “no puede prescindir de los servicios del personal de blanco y de apoyo, por lo que se ve obligado a contratar los reemplazos de aquellos funcionarios que se encontraren usufructuando sus vacaciones, y por permisos de maternidad”. 

Para gastar G. 3.500 millones, Salud alega que en el ejercicio 2016 se realizaron inauguraciones de ampliaciones en varios establecimientos de salud, sin la incorporación de recursos humanos, requeridos para las diferentes dependencias. También mencionan que se adquirieron 100 ambulancias, sin la contratación de chofer. 

Para gastar G. 9.000 millones, Salud mencionan que conforme a un acuerdo firmado entre representantes de Salud y del Sindicato Nacional de Médicos pagarán las asignaciones complementarias por realizar una carga horaria de 24 horas semanales, como compensación a los servicios prestados en esos horarios.

En total se reprogramará G. 78.001 millones.

En cancha de los senadores

El proyecto de modificación presupuestaria del Ministerio de Salud, equivalente a G. 78.001 millones, se encuentra en la Cámara de Senadores, donde se definirá si aceptan o rechazan la “repartija” de contratos para el personal de blanco.

La norma cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados, la cual fue aprobada con 42 votos cartistas y los votos de los llanistas: María Carísimo, Ramona Mendoza, Milciades Duré (acusado), Édgar Ortiz, Gustavo Cardozo, Asa González y Julio Mineur. También se aliaron y votaron a favor de la “repartija” Juan Bartolomé “Ancho” Ramírez, Celso Maldonado y Esmérita Sánchez. En total ayudaron al cartismo nueve diputados liberales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...