Arnaldo Samaniego opera con el apoyo de Aduanas, Correos y Detave mientras que Hugo “Musculín” Ramírez opera con rubros de la Municipalidad de Asunción como presidente de la Junta Municipal.
En vista de que la mayoría de los seccionaleros fueron despedidos entre los planilleros de la Comuna por el actual intendente, “Musculín” cerró un trato con el senador cartista Víctor Bogado para que este figure como diputado suplente de su lista de modo que cuando renuncie en el 2020 para ser candidato a intendente, Bogado pueda recuperar sus fueros y enfrentar su juicio político. Bogado ya no cabe en la lista del cartismo para senadores.
De los seccionaleros despedidos de la Municipalidad se ocupó Lilian Samaniego para reubicarlos en las planillas de otras instituciones, a cambio de apoyar su candidatura al Senado y a la de su hermano, Arnaldo, para diputado.
El jefe de campaña de este último es el director de Correos, Ángel Pintos, quien de esa forma protege no solo su cargo sino el de su hijo Luis Roberto (30) funcionario de Aduanas con alrededor de 3.000 millones de guaraníes de patrimonio.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
También Detave
Detrás de los Pintos se encuentra Ernaldo Cardozo, titular de Detave, Pedro Torres, subadministrador; Carlos Fernández, jefe de departamento de Resguardo, todos estos lugares de fácil recaudación, lo que facilita la entrega de maletines semanales a “la causa”.
El gran articulador de las operaciones de recaudación es Luis Catalino Morales, director nacional adjunto de Aduanas, que actúa siempre de apoderado de la seccional 12 “de los Samaniego”.
La consigna de todos los involucrados en esta “causa” es la protección mutua y en ese sentido el primero de ellos es el senador Víctor Bogado que al no ser reelecto perderá sus fueros y podría ir a parar a la cárcel.
En segundo lugar se encuentra Luis Roberto Pintos, quien es considerado “perseguido” por la interna institucional, colorada y por la prensa.
En tercer lugar está el coordinador de Detave, Ernaldo Cardozo, por encontrarse en un “lugar delicado”, léase privilegiado por la facilidad que existe en dicho lugar para el cobro de coimas y la atención permanente de la prensa sobre el contrabando en su jurisdicción.
A cargo del citado funcionario se encuentran los controles aduaneros de Km. 60 de CDE, Tavapy, Salto del Guairá, Pedro Juan Caballero, Puerto Falcón, Puerto Elsa, por donde pasa la mayor cantidad de productos de contrabando, según estadísticas de la corrupción.
