Buscan ampliar acusación a ministro

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

El juicio político al ministro de la Corte Sindulfo Blanco no prosiguió ayer por falta de quorum. La sesión extraordinaria debió iniciarse a las 15:00, pero solo 12 senadores asistieron a la sala de sesiones de la Cámara Alta. A las 15:35 el titular del Senado, Marito Abdo Benítez, levantó la plenaria por no reunir el número suficiente para iniciar el proceso (23 senadores).

Abdo Benítez indicó que existiría la intención de ampliar la acusación contra Blanco en la Cámara de Diputados y se refirió a la imputación por prevaricato.

Por su parte, el diputado Ramón Romero Roa (ANR) manifestó que la postura de los fiscales es ampliar la acusación debido a la imputación contra el ministro Blanco.

“Con la suspensión de esta audiencia y con el hecho nuevo, que es la imputación a Sindulfo Blanco, entendemos que podemos dar ampliación a la acusación. Es una posición de los fiscales acusadores con relación al procedimiento que queremos plantear a la Cámara de Diputados. Necesitamos ampliar la acusación y para eso tenemos que tener la aprobación de Diputados”, indicó.

Tras levantarse la sesión, el titular del Congreso dejó sin efecto la sesión extra prevista para hoy a las 15:00. En la fecha se debían presentar los alegatos finales sin fecha para nueva plenaria de la Cámara Alta.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Senadores presentes

Los senadores que asistieron a la sesión extraordinaria de ayer fueron: los liberales Robert Acevedo, Blanca Fonseca, Julio César Velázquez, Blas Llano, Blanca Lila Mignarro, Miguel Abdón Saguier y Fernando Silva Facetti. Los colorados: Abdo Benítez, Carlos Núñez, Blanca Ovelar y Arnoldo Wiens además de Eduardo Petta del Encuentro Nacional. El liberal Luis A. Wagner estuvo por los pasillos, pero no ingresó a la sala.

Analizarán denuncia

Ariel Blanco, hijo del ministro acusado y miembro del equipo jurídico defensor, anunció que analizan plantear una denuncia contra los fiscales René Fernández, José dos Santos y Luis Piñánez, tras la imputación planteada contra su padre.

A su turno, Jorge Bogarín señaló que la imputación en contra de su cliente Blanco es “llamativa ya que estuvo cajoneada por más de un año y medio en la Fiscalía General del Estado”.

Finalmente, indicó que la acusación del juicio político “no configuran ni mal desempeño de funciones ni comisión de delitos”.