Buscan estrategia para deshacerse de criminal

La frustración de la extradición a través del horrendo crimen de la joven Lidia Meza Burgos en manos de Marcelo “Piloto” Pinheiro, puede no surtir el efecto deseado si existe voluntad de que Brasil juzgue por homicidio doloso al sindicado como líder del grupo criminal Comando Vermelho.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/JHQNRVODMVF6DOUDIWUF56YCHQ.jpg

Cargando...

El Ministerio Público de nuestro país baraja esa estrategia para deshacerse del peligroso criminal y, a la vez, no dejar impune el crimen de la joven.

La Constitución Nacional de Brasil permite juzgar a un ciudadano brasileño por crímenes cometidos en otros países.

Paraguay tiene actualmente un caso emblemático debido a que uno de los autores del crimen del corresponsal de ABC Color Pablo Medina y Antonia Almada afronta proceso por ese hecho.

Se trata de Flavio Acosta Riveros, sobrino del principal condenado como autor intelectual en nuestro país, Vilmar “Neneco” Acosta, exintendente de Ypejhú.

Acosta Riveros fue apresado en Pato Branco, Brasil, el 9 de enero de 2016, al ser denunciado por violencia doméstica. Como fue declarado ciudadano brasileño, no puede ser extraditado a nuestro país y actualmente soporta su proceso por el doble atentado y crimen en el vecino país.

Para ese efecto la Fiscalía de nuestro país envió todos los elementos, evidencias recolectadas durante las pesquisas y se efectuaron una serie de videoconferencias, en los que testigos fueron interrogados por los magistrados del vecino país.

De esta misma forma Marcelo “Piloto” podría enfrentar su proceso por homicidio y exponerse a la pena de 30 años prevista en nuestra legislación.

La extradición

Pese a esta posibilidad, la extradición de Marcelo “Piloto” Pinheiro recién fue concedida en primera instancia en nuestro país por la jueza Alicia Pedrozo y el fallo fue apelado en la Cámara de Apelaciones.

El fiscal de asuntos internacionales Manuel Doldán contestó la apelación el 7 de noviembre pasado, pero hasta ahora los camaristas Cristóbal Sánchez, Agustín Lovera Cañete y José Waldir Servín no dictaron fallo.

Después, inclusive, la defensa puede ir ante la Sala Penal de la Corte, con un recurso de casación.

Además, la extradición quedó diferida a que “Piloto” finiquite dos procesos menores en Encarnación y Ciudad del Este, donde el Ministerio Público ya pidió sobreseimiento definitivo para agilizar su extradición.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...