Buscan evidencia de negligencia de Enrique García en caso Ivesur

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

La fiscalía busca comprobar si la apelación del fallo arbitral que condenó a la Comuna de Asunción a pagar US$ 3,6 millones a Ivesur se hizo antes o después de vencer el plazo para su presentación. La fiscala Nadine Portillo se constituyó ayer en la Dirección de Asesoría Jurídica de la Municipalidad, que estaba a cargo de Enrique García, e hizo una copia espejo del disco duro de la computadora.

La fiscala Nadine Portillo se constituyó ayer en la oficina de la Dirección de Asesoría Jurídica de la Municipalidad de Asunción. Explicó que fue para realizar una copia completa del disco duro de la computadora que perteneció al ex asesor jurídico Enrique García, quien habría redactado la apelación del fallo en el caso Ivesur.

La Comuna fue condenada el año pasado a pagar 3,6 millones de dólares a la empresa Ivesur, encargada de la Inspección Técnica Vehicular. El tiempo para presentar la apelación era hasta el 6 de octubre pasado, pero el documento no llegó al Poder Judicial, según se confirmó.

La Comuna mostró a los medios de prensa un documento de apelación, pero luego se comprobó mediante una pericia que tenía una firma de recepción falsificada. La investigación continuó ayer con la copia al disco duro con la que se busca saber en qué fecha fue redactada la apelación.

De comprobarse que fue escrita después del 6 de octubre, esto fortalecerá la sospecha de que García actuó en forma negligente y podría ser imputado por lesión de confianza, por omisión.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La copia del disco duro fue lacrada ayer y enviada al laboratorio forense del Ministerio Público. A partir de allí se designará un perito y se le dará un plazo de 15 días hábiles, comentó la fiscal.

Anunció que se están colectando varios datos y que hay una pericia pendiente que se llevará a cabo en los siguientes días.

Por otra parte, si bien la Intendencia anunció con bombos y platillos la realización de una auditoría interna, hasta ahora no se ha presentado ningún resultado.

Sumarios

Al ser consultado al respecto, el actual director de la Asesoría Jurídica Juan Carlos Montalbetti dijo que el propio intendente Mario Ferreiro fue el que solicitó que se realice la pericia de ayer. Recordó que el funcionario municipal que fue el encargado de presentar la apelación en el Poder judicial está sumariado.

“Yo leí el escrito que el doctor García había elaborado. Que se haya presentado ese escrito y que la firma que haya recibido sea o no auténtica, eso es totalmente distinto”, expresó. “Dejemos que ella (la fiscal) complete su tarea y luego sabremos lo que va a ocurrir”, agregó.

Concejales también se presentaron al lugar. Carlos Arregui (PDP) comentó que son fuertes los rumores de que la apelación fue escrita luego de la fecha de vencimiento. Insistió en que el conflicto comenzó en el periodo anterior, del exintendente Arnaldo Samaniego.