Buscarán blanquear a cuestionados intendentes

La alianza entre colorados y llanistas buscará archivar esta semana otro grupo de pedidos pendientes de intervenciones municipales. La semana pasada blanquearon a siete intendentes acusados por supuestas irregularidades.

Cargando...

Los diputados que promovieron el blanqueo de los pedidos de intervenciones a los municipios presididos por intendentes abdistas, cartistas y de la alianza ahora plantearán el archivo de otros cinco pedidos remitidos por el Poder Ejecutivo. 

Según fuentes legislativas, la intención de los diputados es solicitar el miércoles otra sesión extraordinaria consecutiva a la ordinaria para finiquitar los casos de los intendentes que pertenecen al cartismo, llanismo, al Frente Guasu y al Movimiento San Carlos Para Todos. 

Los diputados abroquelados salvarán de una intervención del Ejecutivo a la administración del intendente de Francisco Caballero Álvarez, Néstor Araújo (ANR, cartista), quien se encuentra en prisión por una malversación de G. 8.000 millones. 

El argumento de los diputados para salvar al intendente es que la Junta Municipal ya eligió a un nuevo intendente, por lo que consideran “innecesario” intervenir la administración del cuestionado colorado. 

También blanquearán al intendente de Humaitá, Víctor Bordoli (ANR, cartista), pese a que el mismo se encuentra actualmente imputado por apropiarse de chapas y víveres. El intendente será procesado por adueñarse de la única ambulancia del Centro de Salud local. Esta situación generó la muerte de una niña recién nacida que precisaba del vehículo.

Por segunda vez los diputados colorados y llanistas salvarán al intendente de Mbocayaty del Yhaguy, Jacinto González (PLRA, llanista), denunciado por la desaparición de G. 6.426 millones. Además se archivará el pedido para intervenir la gestión del intendente de San Pablo (ex-Kokuere), Antonio Peralta (Frente Guasu). Lo acusan de no contar con los documentos respaldatorios de su ejecución presupuestaria.

También salvarán al intendente de San Carlos del Apa, Higinio Fernández del Movimiento San Carlos para Todos. La semana pasada los llanistas dejaron sin quorum la sesión ante la posibilidad de que corra la intervención. Se lo acusa de pagar por obras inexistentes. 

“Ignoraron” a cuestionados cartistas

Dos municipios que pertenecen a administraciones de intendentes cartistas ni siquiera fueron tenidos en cuenta por la Cámara de Diputados para ser analizados en comisiones especiales. 

Se trata del intendente de la ciudad de Maracaná, Alfredo Gayoso (ANR, cartista), quien incluso se encuentra imputado por la Fiscalía. El intendente fue denunciado por la Junta Municipal por un presunto desvío de los recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) y otros. El edil pertenece al equipo político de la diputada Cristina Villalba (ANR, cartista).

Tampoco fue integrada la comisión especial para analizar las causales en contra del intendente Patricio Ayala (ANR, cartista). Acusado por sobrefacturación y obras fantasma, además de un faltante de G. 9.000 millones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...