Las negociaciones sobre la conformación de la terna para la Defensoría del Pueblo están ligadas a la Contraloría. El caso dependerá de los colorados oficialistas, quienes piden que un colorado sea el representante en el ente contralor, explicó el parlamentario.
“Tal vez en el tema Defensoría del Pueblo no exista problema, pero sí creo que la negociación sobre la Contraloría está trancada. A mí me interesa que los nombres sean decentes (para la Contraloría), pero el problema está en un punto. Si el oficialismo (colorado) insiste en que el contralor tiene que ser del Partido Colorado, ahí sí entramos en un punto que termina por trancar. Si se destraba ese tema, yo creo que se liberan los otros obstáculos que existen”, explicó.
Por otra parte, manifestó que la falta de integración de la terna para ambas instituciones generará problemas de índole internacional.
“La Convención de Ginebra reclamó al Paraguay la designación del defensor del Pueblo. La delegación del Gobierno paraguayo se comprometió en la brevedad a impulsar, obviamente en el Congreso. Si eso se sigue demorando, no solamente es un deterioro para la opinión pública, sino que de vuelta estamos expuestos a cuestiones internacionales delicadas”, agregó.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Sin embargo, anunció que como presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado propondrá integrar la terna de la Defensoría del Pueblo por separado de la elección para la Contraloría.
“Digo esto porque se van a reiniciar las sesiones ahora y a nivel internacional tenés ese compromiso que debes cumplir sí o sí. Pero la otra oportunidad que tengo es proponer, como titular de la Comisión de Derechos Humanos, que se resuelva la elección del defensor del Pueblo por separado, aunque sé que puedo perder”, indicó.
Caso Recalde sería poner “palos a la rueda”
“Si vamos a meter el pedido de acuerdo para Ángel María Recalde, sería ponerle más palos a la rueda”, vaticinó el parlamentario sobre la otra propuesta que deberá ser estudiada por la Cámara Alta.
El responsable interino de la EBY no tendría acompañamiento de los opositores.
