Buzarquis se salvó de la pérdida de investidura

Con 21 votos en contra y solo 11 a favor de la sanción, no hubo ayer mayoría en el Senado para aprobar la pérdida de investidura del senador liberal Enrique Salyn Buzarquis. Los acusadores no lograron probar la supuesta violación del régimen de incompatibilidades que adujeron como motivo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/LJF4FMZZDVDY7FWBLVBPM6WVYI.jpg

Cargando...

Al inicio de la sesión extraordinaria convocada para tratar el pedido de pérdida de investidura del senador Buzarquis, el senador colorado cartista Enrique Riera sostuvo que el motivo para expulsar a su colega del Senado era la supuesta violación del régimen de incompatibilidades y no el uso indebido de influencias como fueron los casos que involucraron a senadores anteriormente.

Riera afirmó que Buzarquis recibió una condena en la causa por utilización de un documento de contenido falso, específicamente del certificado médico que presentó para evitar concurrir a una audiencia a la que había sido citado.

Riera intentó también llevar el caso al ámbito de un supuesto ensañamiento con legisladores colorados, aludiendo a los exsenadores Óscar González Daher y Víctor Bogado, que fueron expulsados sin existir una condena firme en su contra.

A esto, el senador liberal Víctor Ríos, señaló que Buzarquis no llegó a ser condenado, sino que se suspendió su causa antes de llegar al juicio oral y público, ya que él admitió los hechos, aunque no su culpabilidad, logrando medidas sustitutivas.

También Ríos mencionó el hecho de que en la resolución judicial por la que Buzarquis fue sobreseído definitivamente el juez mencionó expresamente que el caso no dañaba ni su reputación ni su buen nombre.

El senador colorado cartista Sergio Godoy igualmente intentó probar que Buzarquis no debió haber sido candidato debido a su caso judicial, pero no pudo probar que el mismo estaba condenado, como dispone la inhabilidad establecida en el artículo 197 de la Constitución.

Este artículo también fue mencionado por el senador colorado Enrique Bacchetta, como motivo de pérdida de investidura. Sin embargo, la senadora Georgia “Nani” Arrúa (PQ) puntualizó que aludía a la inhabilidad para ser candidato, que ya era una etapa anterior.

Por otro lado, Arrúa indicó que el mismo artículo señala que la inhabilidad para ser senador es “mientras dure la condena”, por lo cual no era aplicable a Buzarquis, quien no está condenado.

En la votación, fue llamativo que tres senadores liberales llanistas votaron por la expulsión, en tanto que el abdista Rodolfo Friedmman votó en contra. Además hubo 6 senadores colorados ausentes, además de Tony Apuril (Hagamos), Blas Llano y Fernando Silva Facetti (PLRA, llanistas).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...