• HOY

    14°
    MIN
    21°
    MAX
     

    Nublado

  • Jueves 16

    13°
    MIN
    26°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables.

  • Viernes 17

    16°
    MIN
    28°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos del noreste.

  • Sábado 18

    17°
    MIN
    31°
    MAX
     

    Fresco en las primeras horas, luego caluroso por la tarde, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del noreste.

  • Domingo 19

    13°
    MIN
    23°
    MAX
     

    Cálido a fresco, cielo mayormente nublado, vientos variables, luego moderados del sur. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Lunes 20

    10°
    MIN
    15°
    MAX
     

    Fresco a frío, cielo mayormente nublado, vientos del sur. Precipitaciones.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.600

    venta
    G. 5.790

  • EURO 

    compra
    G. 6.400

    venta
    G. 6.800

  • PESO 

    compra
    G. 160

    venta
    G. 230

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.410

    venta
    G. 1.520

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

13 de Agosto de 2018

| FIRMARON CONVENIO APENAS TRES DÍAS DESPUÉS DE LA CREACIÓN DEL CENTRO CULTURAL EN 2004

Cabildo usó asociación cultural para repartir dinero público “por rapidez”

Por Juan Carlos Lezcano F.

Unos G. 10.000 millones de fondos públicos que debían ser manejados por el Centro Cultural “El Cabildo” fueron entregados a la Asociación Cultural Comuneros en los últimos tres años. Dinero estatal fue entregado sin pasar por concurso bajo la excusa de la necesidad de rapidez. Hijo de la directora del Cabildo, aparece vinculado a la organización que maneja fondos.

Apenas tres días de creado tenía el Centro Cultural “El Cabildo” cuando el 22 de marzo de 2004 una de sus directoras, Margarita Morselli, firmó un convenio de cooperación con la Asociación Cultural Comuneros.

Entre otros puntos, la Asociación se comprometió a captar donaciones de organizaciones nacionales o internacionales para los eventos que realizara el entonces recién creado centro cultural. El Cabildo, a su vez, debía ceder los espacios físicos para las actividades que realizara Comuneros.

G. 10.000 millones en tres años

De acuerdo a lo que demuestran documentos a los que tuvo acceso ABC Color, la Asociación Cultural Comuneros fue el nexo para la utilización de dinero público sin licitación alguna.

Contratos y facturas demuestran que Morselli canalizaba a través de Comuneros pagos a personas que prestaban servicios, realizaban actividades culturales o pedían financiamientos del Cabildo.

Solo entre 2014 y 2017, Comuneros habría recibido aproximadamente G. 10.000 millones del Cabildo (unos US$ 1,8 millones). Este monto incluye fondos públicos y auspicios monetarios entregados por empresas privadas entre las que figuran bancos de plaza, editoriales y telefonías.

Lo que no deja de ser llamativo es que el Cabildo transfiere esos fondos a Comuneros para financiar actividades de la propia institución.

La propia directora ejecutiva del Cabildo, Margarita Morselli, firma las solicitudes de pagos a los proveedores que luego reciben el dinero de manos de la Asociación Cultural Comuneros.

Las órdenes de pago firmadas por Morselli y remitidas a Comuneros incluye desde pago de honorarios a artistas hasta pago de bocaditos y millonarios desembolsos para financiamiento de películas.

Para evitar licitaciones

Al realizar el desembolso del dinero público a asociaciones de este tipo lo que se busca es evadir los procesos de licitación y los controles a los que habitualmente deben ser sometidos los mismos.

Sin embargo, al existir dinero público de por medio, las asociaciones están obligadas a realizar por lo menos un concurso de precios cuando se adquirirán bienes o servicios por valor superior a los G. 5.000.000.

Según consta en las rendiciones de cuenta presentadas por la Asociación Cultural Comuneros, este proceso no se habría realizado.

Hijo como síndico

Uno de los hijos de Margarita Morselli figura como síndico de la asociación que recibe los fondos públicos.

Auspicios fueron triangulados a Comuneros

Otro punto llamativo en esta cuestión es que Morselli firmó varios contratos para recibir dinero de empresas privadas en concepto de auspicio, pero ese dinero era transferido directamente a la Asociación Cultural Comuneros.

Como primer punto, según el propio decreto de creación del Cabildo, quien debería firmar este tipo de contratos es el presidente del Congreso, pues el centro cultural no es un ente autónomo ni autárquico sino que depende directamente del Legislativo.

En segundo lugar, al tratarse de fondos que son donados para la utilización por parte de una entidad pública, el dinero debería haber sido incluido dentro del Presupuesto General de la Nación.

Hace ya catorce años

Margarita Morselli es titular del Centro Cultural El Cabildo desde hace ya 14 años. Apenas tres días después de que se creara la institución, ya firmó un convenio con la Asociación Cultural Comuneros.

En aquel entonces era presidenta de la asociación la señora Teresa María Gross Brown de Romero Pereira, quien durante años fue vicepresidenta de la Fundación El Cabildo - Para la conservación del patrimonio cultural. Morselli era directora de esa organización.

Como titular actual de Comuneros figura Belinda Castillo. Buscamos más información sobre sus componentes, pero no encontramos registro alguno sobre los mismos.

juan.lezcano@abc.com.py

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo