Caen dos supuestos implicados en el caso Cecilia y desertores del EPP

Óscar Luis Benítez, de 43 años, y Lorenzo González Martínez, de 41, que estuvieron 12 años fugitivos, fueron capturados ayer en el estado de São Paulo, Brasil. Se los acusa de haber sido miembros de la banda armada EPP y de participar en el secuestro y muerte de Cecilia Cubas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/Y2DO2S6TCNCTXIDRPW6HFDD77Q.jpg

Cargando...

La detención de los sospechosos fue llevada a cabo ayer de mañana por un equipo conformado por agentes brasileños de Interpol y de la Policía Federal, en el municipio de Itaquaquecetuba, a 40 kilómetros del centro de la ciudad de São Paulo.

Óscar Luis Benítez, alias “Ramón” o “Male’i”, fue el presunto administrador del dinero del grupo criminal Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) hasta poco después del rapto y asesinato de Cecilia Cubas, ocurridos entre 2004 y 2005.

Lorenzo González Martínez, por su parte, es señalado como uno de los fusileros del EPP y de haber participado del secuestro de la citada joven, hija del expresidente Raúl Cubas Grau, hasta que igualmente desertó de aquella gavilla tras ese crimen.

Contra Lorenzo también había orden de captura por el plagio del ganadero Fidel Zavala, con base en la declaración de un testigo, pero no fue reconocido por la víctima.

Benítez y González fueron incorporados al EPP por los líderes de la “segunda camada” del grupo: Osmar Martínez y Anastacio Mieres Burgos, a quienes conocieron en la localidad caaguaceña de Sidepar 3.000. La “primera generación” del EPP fue dirigida por Alcides Oviedo Brítez y Carmen Villalba.

El operativo de localización de los dos secuestradores atrapados ayer se inició a mediados de octubre último, cuando la Agregaduría de la Policía Federal de la Embajada del Brasil en nuestro país comunicó al ministro del Interior de Paraguay, Lorenzo Lezcano, que habían detectado algunos movimientos llamativos de dos compatriotas que solicitaron cédula boliviana en el Consulado de dicho país que funciona en São Paulo.

Lezcano entonces pidió a los federales las fotografías de los paraguayos y después ordenó que Interpol enviara desde Asunción otras imágenes y los registros de las huellas dactilares de los criminales, con lo que finalmente se comprobó que se trataba de los buscados.

Con esos datos concretos, en nuestro país se tramitó directamente una orden de captura internacional con fines de extradición, que fue ejecutada ayer por los brasileños. De este modo, la justicia paraguaya solo debe completar las documentaciones para traer extraditados a ambos.

Nombres falsos

Según se supo, Óscar Luis Benítez intentaba obtener un documento a nombre de Julio César Chávez Oni, y Lorenzo González Martínez pretendía conseguir una identidad falsa a nombre de Daniel Millares Menacho, según los certificados de nacimiento falsos que presentaron en el Consulado de Bolivia en São Paulo.

Óscar Luis Benítez y Lorenzo González Martínez estaban prófugos desde hace 12 años, y se cree que la mayor parte de ese periodo estaban en Brasil, donde trabajaban en la confección de ropas.

Ambos vivían uno al lado del otro, ya con sus respectivas familias constituidas en el país vecino.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...