Cajonean otra vez la ley antiaccionistas anónimos

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

El Senado resolvió ayer postergar por segunda vez el proyecto de ley que busca anular el capital de los accionistas anónimos que no transparenten sus títulos. Los oficialistas no se pronunciaron pese a que días atrás acusaban a los cartistas de querer trabar las leyes antilavado.

La propuesta postergada sin fecha forma parte del paquete de leyes antilavado que impulsa el Poder Ejecutivo para poder superar la evaluación de Grupo Impulsor de Acción Financiera (Gafi), organismo que redacta la “Lista Gris”.

El proyecto, cuyo tratamiento ya fue postergado en la sesión pasada, buscaba endurecer la Ley N° 5895/17 “de Transparencia en Sociedades Constituidas por Acciones”. El principal cambio es que las acciones “al portador” en lugar de ser retenidas y sus accionistas multados, los títulos pasen a perder su valor económico y circulatorio.

En la sesión pasada, el senador Rodolfo Friedmann (ANR, Añetete) denunció que su colega Sergio Godoy (cartista), titular de al Comisión de Legislación, pone trabas al estudio del paquete antilavado para salvar los negocios ilegales del expresidente Horacio Cartes. Sin embargo en la víspera, Friedmann estuvo ausente durante el debate central.

Al hacer uso de palabra, Godoy pidió la aprobación con modificaciones o su rechazo. Sostuvo que la propuesta irrumpe el principio de autonomía de voluntad y colisiona con el derecho a la inviolabilidad de la propiedad privada. 

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

A su turno el senador Patria Querida, Stephan Rasmussen, indicó que la ley planteaba una confiscación sin orden judicial ni sentencia.

La propuesta de postergación fue llevada a votación y se aprobó por amplia mayoría. 

Posteriormente Desirée Masi (PDP) reiteró que la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad), ente que encabeza el lobby del Ejecutivo, sigue enviando modificaciones a último momento. 

Cuestionó que para eludir al Congreso, el Ejecutivo estaría emitiendo decretos que se sobreponen a las leyes en estudio. 

Finalmente, pidió a sus colegas empezar a leer seriamente el paquete antilavado para evitar más postergaciones. 

De 12 proyectos, actualmente el Senado solo aprobó dos propuestas.

GAFI evaluará al país desde enero

El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) remitió 40 recomendaciones al Paraguay para superar su evaluación, que iniciará en enero de 2020. El Ejecutivo tradujo estas recomendaciones en 12 proyectos de leyes duramente cuestionados por opositores y empresarios. El más temido es la eliminación de la prejudicialidad. Nuestro país ya estuvo en la “Lista Gris” de 2008 a 2012.