Para mañana está prevista la asamblea universitaria para elección de nuevas autoridades en la Universidad Nacional de Asunción (UNA). Los candidatos para rector de la principal casa de estudios del país son el Prof. Dr. Antonio Ramón Rodríguez Rojas (decano de la Facultad de Economía) y el Prof. Dr. Froilán Enrique Peralta Torres (decano de la Facultad de Veterinaria).
Dichas elecciones hubieran sido absolutamente normales de no haber sido por la abierta injerencia político-partidaria del senador Juan Carlos “Calé” Galaverna quien públicamente manifestó su “deseo” de que Froilán Peralta Torres gane las elecciones y se erija como nuevo rector de la UNA.
Aparentemente, esta intromisión por parte de Galaverna en los asuntos internos de la UNA no tiene otro objetivo más que el de ampliar sus influencias políticas en dicha importante institución educativa.
En efecto, si se observan las ligazones entre el candidato Froilán Peralta (fue candidato a senador por la lista del senador) y “Calé” Galaverna, se puede colegir que la injerencia del legislador tiene el firme propósito de ampliar el espectro de poder sobre la casa de estudios más grande que tiene el país.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La Universidad Nacional de Asunción (UNA) es la más antigua casa de estudios terciarios del país. Se fundó en 1889. Actualmente posee 12 facultades y 2 institutos, en los que se desarrollan 74 carreras. La comunidad académica está conformada por cerca de 40.000 estudiantes y 6.200 docentes.
Pero, sobre todas las cosas, hay que tener en cuenta que la UNA tiene presupuestado, solo para este año, un total de 271 millones de dólares, dinero este que, de ganar Peralta Torres, sería manejado por otro amigo de “Calé”, el Ing. Víctor Bernal (también fue candidato a legislador por la lista de Galaverna) quien todavía carga sobre sí las sospechas de enriquecimiento ilícito tras su dudosa administración en la Itaipú Binacional durante la presidencia de Nicanor Duarte Frutos.
De acuerdo a las denuncias de dirigentes estudiantiles de la misma Universidad Nacional de Asunción, en los últimos días se intensificaron los ofrecimientos de cargos públicos, costosos regalos y hasta fuertes sumas de dinero a los asambleístas que el día de mañana votarán para elegir al nuevo rector.
Recordemos que hay 62 votantes, cinco por cada una de las 12 facultades, más las actuales autoridades. De esta forma, los asambleístas estarán escogiendo entre la continuidad y la pérdida de autonomía de la UNA.
mvelazquez@abc.com.py
