‘‘Cal钒 inicia campaña de difamación contra el Presidente

‘‘Cal钒 Galaverna acusó ayer reiteradas veces al presidente Luis González Macchi de ‘‘fonopinchazos’’ y su divulgación a la prensa. Sería un plan destinado a preparar el terreno para deshacerse posteriormente del cuestionado mandatario. El objetivo sería colocar a Nicanor Duarte Frutos y su grupo como ‘‘los héroes’’ ante la opinión pública por el destronamiento del gobernante, a fin de enderezar sus alicaídos porcentajes en las intenciones de voto, con miras a las internas de diciembre y su proyección para las presidenciales de abril.

Cargando...


El proyecto en cuestión se habría diseñado en la casa del ex presidente Wasmosy el pasado martes en presencia de exponentes del Ejecutivo, Legislativo y el Poder Judicial a raíz de la posible intención de González Macchi de resistirse a renunciar para que lo suceda Carlos Romero Pereira, candidato de Nicanor.

Desde su acceso al poder en marzo de 1999 hasta ahora, todos los intentos de destitución que partieron de la oposición no prosperaron en el Congreso. Las manifestaciones callejeras fueron reprimidas en forma sangrienta por la Policía del régimen. Esta vez, sin embargo, el proyecto de voltearlo parte del oficialismo y podría concretarse en forma inminente, revelaron ayer fuentes cercanas a los bandos en pugna.

Eventualmente, si no se consigue el objetivo por esta vía, no se descarta que el grupo oficialista recurra directamente a la Corte Suprema de Justicia o se accione en ambos frentes simultáneamente.

El ‘‘pinchazo’’ telefónico sobre supuestos arreglos políticos entre ministros de la Corte con Galaverna y ‘‘Pancho’’ de Vargas sería nada más que una cortina de humo, teniendo en cuenta que los altos funcionarios judiciales podrían zafarse sin mayores esfuerzos de acusaciones tales como colusión y prevaricato ante un pedido de juicio político, habida cuenta de la mayoría que mantiene el wasmoargañismo -aliado con el lainismo y el Encuentro Nacional- en el Congreso.

En la residencia de Wasmosy se habrían reunido el martes pasado a la noche, además del dueño de casa, el titular de la Corte Fernández Gadea, su ministro Rienzi, Galaverna, Javier Cazal en representación del fiscal Latorre, Jaime Bestard -quien estaría jugando a dos puntas por su aspiración a ser electo senador por la lista de Nicanor- y Herminio Cáceres en representación del titular de la Junta de Gobierno.


GALAVERNA REAPARECE Y ACUSA AL EJECUTIVO

Después de haber ‘‘desaparecido’’ 24 horas (no se hizo encontrar en todo el día miércoles), como nunca ayer, el senador Galaverna concedió una larga entrevista de más de media hora a Clari Arias, de la radio 9.70, donde en reiteradas oportunidades responsabilizó al Ejecutivo del ‘‘fonopinchazo’’ de sus conversaciones con el titular de la Corte -y la del senador ‘‘Pancho’’ de Vargas con el ministro judicial Wildo Rienzi- y su posterior divulgación a la prensa a través de la Red Guaraní.

El plan del oficialismo sería embarrar al presidente González Macchi, acusandolo del delito. Aseguró tener pruebas de que en la Presidencia de la República hay funcionarios destinados a las escuchas telefónicas.

La otra finalidad de la ventilación del ‘‘fonopinchazo’’ sería desacreditar a la Corte y extorsionar a sus miembros para que detengan la condena contra el influyente ex presidente, cuya sentencia a cuatro años por corrupción se encuentra paralizada en la Cámara de Apelaciones.


GALAVERNA DICE QUE GRABACIÓN PROVINO DEL PODER EJECUTIVO

Para el presidente del Congreso, Juan Carlos Galaverna, la grabación difundida a través de la Red Guaraní de una conversación mantenida entre él, ‘‘Pancho’’ de Vargas y dos ministros de la Corte Suprema fue proveída a los periodistas desde el Poder Ejecutivo.

‘‘Lo que no sé es si esto se proveyó con orden o conformidad del Presidente de la República o en base a propinas a funcionarios a cargo del Poder Ejecutivo que trabajan en la captación de conversaciones telefónicas de la gente que no formamos parte del entorno del Presidente’’, manifestó ayer ‘‘Cal钒 durante una conversación con los periodistas Clari Arias y Enrique Vargas Peña por la 9.70.

Galaverna dijo que no existe nada raro en que se hable de política con los ministros de la Corte Suprema. ‘‘Todo está dentro del marco de la política; la gente que dice la justicia no tiene nada que ver con la política es gente hipócrita o ignorante’’, apuntó.

El parlamentario sostuvo que la propia designación de los ministros de la Corte es un proceso político, así como la integración del Consejo de la Magistratura constituye un hecho político.

En su característico tono bravucón y agrandado, sostuvo: ‘‘Estoy en una gestión de orden nacional, no es una gestión de orden sectario’’, cuando conversó telefónicamente con Fernández Gadea, a quién pidió ayuda para el tema de la medida interpuesta por los munícipes.

En otro momento ‘‘Cal钒 recurrió a una muletilla que utiliza en forma seguida cuando trata de buscar culpables de algo. En este caso nuevamente ha responsabilizado de la campaña a Aldo Zuccolillo, director de nuestro diario.

‘‘Esto es parte del trabajo de un equipo de conspiración, yo lo he dicho, lo vengo diciendo de muchos años a esta parte, el jefe del oviedismo en el Paraguay es Aldo Zuccolillo, y si uno analiza quiénes integran el equipo, si uno analiza de dónde recibieron el material, puede construir con mucha lógica, con absoluto raciocinio, el verdadero escenario y el verdadero juego que se plantea’’, aseguró con tono doctoral Galaverna.

Siguiendo con su teoría, el presidente del Congreso sostuvo que posee datos suficientes que comprueban que el Ejecutivo maneja un grupo de espías que controlan los pasos y movimientos de todos sus enemigos.

‘‘Tengo datos suficientes como para señalar que por lo menos a algunos nos espía. Yo llegué a mostrarles a funcionarios del Ejecutivo, hace año y medio, fotografías de vehículos portadores de scanner, creo que así se llama el aparato para captar comunicaciones vía teléfonos celulares’’, aseveró posteriormente Galaverna.

En otro momento mencionó al canal que difundió las conversaciones, apuntando que el mismo está a cargo del famoso José Luis Manzoni, primo del ex presidente Juan Carlos Wasmosy.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...