Califican de alto riesgo proyecto nuclear boliviano con apoyo ruso

El ingeniero César Cardozo, de la Autoridad Reguladora Radiológica y Nuclear, aseguró ayer que el plan nuclear de Bolivia en cooperación con Rusia es de alto riesgo, según normas de la OIEA, organismo de Naciones Unidas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/FG4N7HXDMZCW5LSAJC62HVYD4Q.jpg

Cargando...

El ingeniero Cardozo señaló que la iniciativa boliviana es de “alto riesgo”, según los estándares del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), con sede en Viena (Austria) y que pertenece a las organizaciones conexas al sistema de las Naciones Unidas. Cardozo explicó que las futuras instalaciones procesarán materiales generadores de radiación.

El responsable de la Autoridad Reguladora Nuclear explicó que el plan nuclear de Bolivia aún debe tener la licencia proveída por el ente regulador del vecino país.

El Gobierno de Bolivia anunció semanas atrás la construcción del Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnología Nuclear (Cidetén), que se instalaría en la ciudad boliviana de El Alto.

El proyecto tiene su origen en un memorándum de entendimiento firmado en Moscú entre el vecino país y la empresa rusa Rosatom.

En declaraciones a la prensa, el ministro de Hidrocarburos y Energía de Bolivia, Luis Alberto Sánchez, informó que “el Cidetén comprenderá un ciclotrón que producirá radioisótopos para el diagnóstico precoz del cáncer, un reactor para investigación y un equipo de irradiación gamma para reducir la carga microbiana en los alimentos y aumentar su producción”.

Según las autoridades bolivianas, no se contaminará el suelo, el agua ni el aire y “los desechos y residuos que se generen serán enviados a Rusia en contenedores especiales de almacenamiento”.

El Congreso nacional le solicitó informes al Poder Ejecutivo, en particular al Ministerio de Relaciones Exteriores, sobre el plan Bolivia-Rusia. Al respecto, la Cancillería reconoce que aún no obtuvo respuesta y refiere que el plan es incipiente.

El Congreso pidió informes

El Poder Ejecutivo respondió a inicios de este mes un pedido de informe de la Comisión Permanente del Congreso sobre el programa nuclear de Bolivia. El Legislativo señala que los datos provienen de un informe remitido por la Cancillería nacional el 24 de febrero pasado.

El Congreso requirió al Ejecutivo y al Ministerio de Relaciones Exteriores especificaciones sobre la tecnología, potencia, límites de tiempo del reactor, medidas de prevención y mitigación de los riesgos de contaminación del proyecto que se desarrollará en El Alto.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...