Califican de grave supuesto soborno de Cartes a Calé

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

El titular del Senado, Roberto Acevedo (PLRA), dijo ayer que la denuncia de un supuesto soborno del presidente Horacio Cartes al senador Juan Carlos Galaverna (ANR) para no criticarlo es grave, porque se trata de una acusación del líder de la bancada. Indicó que no le da credibilidad y que le suena parecida a la denuncia en su contra del magnicidio vía Whatsapp.

Acevedo señaló que es muy grave que el líder de la bancada oficialista haya dicho que el presidente de la República, Horacio Cartes, le paga US$ 100.000 mensuales a un senador de su partido (la ANR) para que no sea radical en sus críticas a él. Indicó que, de ser cierto, es una cuestión que compromete tanto al que recibe como al que da el soborno, y merecería alguna aclaración del Poder Ejecutivo y el oficialismo.

Acevedo admitió que es “bastante llamativo” que un senador del equipo oficialista realice una denuncia que revelaría prácticas impropias de un Jefe de Estado. Sobre la posibilidad de que la denuncia del líder de la bancada cartista, el senador Juan Darío Monges, haya sido sabida previamente por Cartes y que este hubiera dado su autorización, dijo que es una cuestión difícil de saber. No obstante, Acevedo dijo que no le parece creíble lo dicho por Monges, en el sentido de que supuestamente “Calé” Galaverna le dijo al ministro de Hacienda, Santiago Peña, cuando se encontraron en el velorio de Ignacio Samaniego (padre de la senadora cartista Lilian Samaniego), que recibía dinero de Cartes.

Acevedo apuntó, además, que poco antes de esa reunión, Galaverna cuestionó fuertemente al ministro Peña y no tiene mucho sentido de que luego fuera a confesarle en un velorio algo como lo que mencionó Monges. Agregó que la denuncia es parecida a la de la supuesta conspiración y preparativos de un magnicidio del presidente Cartes, hecha por Luis Canillas (asesor jurídico de Yacyretá) contra un grupo de senadores por organizar supuestamente un magnicidio vía Whatsapp.

Acevedo dijo que duda si valía la pena darle importancia a esta denuncia. Recordó que Monges fue también quien pidió su cabeza en el caso del presunto magnicidio.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Descalificación

Galaverna expresó que no quiere bajar a discutir al nivel de su colega Monges, a quien no obstante calificó de “cuatrerito”, además de “conocido delincuente”. Sostuvo que Monges y otros políticos temen que él retorne al equipo oficialista, porque consideran que perderían la pequeña influencia que tienen.

Calé dijo que mientras Cartes siga con su entorno actual, él difícilmente se acerque al oficialismo.