Califican de preocupantes narcofondos en campaña

El consultor político de amplia trayectoria en varios países de América Latina José Vilar calificó ayer de preocupante que Paraguay carezca de una legislación para controlar los narcofondos en las campañas políticas. Señaló que la norma es indispensable para dar transparencia al proceso electoral.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/KQTWZLPF4JFTFA7O7RBCKCXJX4.jpg

Cargando...

El destacado consultor político cubano José Rafael Vilar visitó nuestra redacción para comentar que dio apertura a una consultoría en nuestro país denominada Kriteria. Refirió que tiene como socios paraguayos a Carlos Díaz Rossi y Raúl Ibáñez Osnaghi.

Consultado cómo observa el clima en vísperas de las elecciones internas de 17 de diciembre, el consultor dijo que le llama la atención el tono del discurso agresivo, principalmente de los presidenciales del Partido Colorado.

Señaló que no ve un límite autoimpuesto por los candidatos que evite las ofensas. Mencionó, por ejemplo, que en Costa Rica, la máxima ofensa que se profieren los políticos en campaña es “inepto”.

Consultado si es preocupante la inexistencia en Paraguay de una legislación que controle el dinero sucio o narcofondos en las campañas políticas, respondió que sí y su vigencia dará transparencia al proceso electoral.

Explicó que México, también castigado por el narcotráfico, tiene una legislación vigente que controla el origen del dinero para campañas.

El pasado 6 de setiembre, la Cámara de Diputados por unanimidad dio media sanción al proyecto de ley alternativo que da atribución a la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) para controlar el “dinero sucio” que se infiltra en las campañas de los partidos políticos, movimientos, alianzas y concertaciones.

El proyecto de ley pretende que la norma pueda ser aplicada tanto en las internas como en las elecciones generales de manera a controlar el dinero sucio proveniente del narcotráfico y demás hechos ilícitos. El texto pasó para su estudio en la Cámara de Senadores.

Hoja de vida

Vilar tiene estudios en marketing, ciencias aplicadas y historia del arte. Concluyó posgrado superior en marketing y en editor especializado de la Alexander von Humboldt Universität (Alemania).

También es miembro de la Asociación Iberoamericana de Consultores Políticos y de la Organización de Consultores Políticos de América Latina. Columnista y colaborador de temas políticos y electorales de varios diarios de la región.

Es asesor y coach para crisis en Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica, Partido Unión Social Cristiana (PUSC, Costa Rica). En el sector privado fue asesor de Tigo Bolivia y Paraguay y Petrobras Bolivia.

Además, es autor de varios libros como el “Auge y caída del socialismo del siglo XXI. Plural, (2017) y “Manual para ganar elecciones”. Vilar también fue docente universitario en Bolivia, México y Guatemala.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...