Cámara Alta insistirá el jueves con la ley de trazabilidad del tabaco

El Senado volverá a tratar el próximo jueves el proyecto de ley de transparencia en la cadena de suministro de tabaco y sus productos, conocida como ley de trazabilidad del tabaco, que pretende combatir la comercialización ilícita, la evasión impositiva, la falsificación y la adulteración de dichos productos. La norma es resistida por empresarios tabacaleros y fue “flexibilizada” en la Cámara de Diputados.

Cargando...

La denominada ley “de trazabilidad del tabaco” ya fue aprobada antes en el Senado pero fue modificada en la Cámara de Diputados, donde se flexibilizaron algunos controles, especialmente en cuanto a las especificaciones técnicas que deben tenerse para la identificación de las cajetillas.

La postura de los impulsores del proyecto es que, con la mayoría absoluta (23 votos) se ratifique la propuesta original para que se pueda hacer un seguimiento riguroso de las rutas que siguen los productos derivados del tabaco que se fabrican en Paraguay. Al respecto, el senador Carlos Filizzola, líder de bancada del Frente Guasu, señaló que nuestro país tiene los índices más altos en cuanto al contrabando de tabaco, lo cual repercute negativamente en la imagen del Paraguay.

La normativa tiene por objeto, según señala en su artículo primero, la implementación de medidas que permitan controlar la cadena de suministro de productos de tabaco y combatir la comercialización ilícita, la evasión impositiva, la falsificación y la adulteración de dichos productos.

En su artículo 14, la norma señala que todas las unidades de empaquetado de productos de tabaco que se comercialicen deben contar con un identificador específico proveído por la Subsecretaría de Estado de Tributación.

La propuesta del Senado plantea un control más riguroso de la trazabilidad del tabaco. Establece, por ejemplo, que todas las unidades del empaquetado del producto estén marcadas por un identificador único que debe contener información sobre las instalaciones de fabricación, la máquina utilizada para fabricar los productos de tabaco, la fecha de producción y la hora de fabricación, la descripción del producto del tabaco, el mercado al que está destinado su venta al por menor, en su caso, el importador a la República del Paraguay, la ruta de envío desde la fabricación hasta el destinatario, la identidad de todos los compradores desde la fabricación, entre otros aspectos.

En Cámara de Diputados consideraron inviable estas disposiciones. El diputado Mario Cáceres (ANR, Añetete), integrante de la Comisión de Hacienda, dijo inclusive que esto más bien alentaría el tráfico ilegal.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...