En la sesión del 9 de mayo también se conocerá qué postura tiene el Senado sobre el uso de las urnas electrónicas, que no fue considerada por esta cámara pero sí fue introducida en la Cámara de Diputados.
El desbloqueo de listas sábana, con voto preferencial obligatorio, fue aprobado por ambas cámaras. Esta innovación en nuestra legislación permite que un elector pueda modificar la ubicación de un candidato a diputado, senador, concejal municipal o departamental de su preferencia, con lo cual desbloquea parcialmente al menos la lista original de los movimientos.
Paridad democrática
Según la intención legislativa, cada movimiento debe presentar su lista teniendo en cuenta la paridad. Posteriormente puede sufrir alteraciones, teniendo en cuenta el sistema D’Hondt que se utiliza para la distribución de bancas, según los votos.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Urnas electrónicas
Los diputados, a su turno, introdujeron la obligación de usar urnas electrónicas que además del voto electrónico impriman comprobantes de sufragio y boletines en papel.
El senador Enrique Bacchetta (ANR, Añetete) declaró ayer tras la reunión de la mesa directiva con los líderes de bancada que está a favor de la paridad (postura coincidente con el presidente Mario Abdo Benítez). Pero expresó que no está de acuerdo con el uso de urnas electrónicas porque supuestamente le afectaron negativamente en las elecciones de miembros de la Junta de la ANR en 2007. En Paraguay se usó el voto electrónico del 2001 al 2007. Según Bacchetta, las máquinas pueden manipularse y los punteros en las mesas de votos pueden hacer votos fantasmas.
Reemplazante de Payo
El Senado volverá a intentar este jueves en sesión ordinaria a partir de las 09:00 hacerle jurar a Arnaldo Franco (ANR, cartista) en sustitución del suspendido por 60 días Paraguayo Cubas (Cruzada Nacional).