Cámara Baja define entre voto electrónico o papeleta

La mesa directiva de la Cámara de Diputados incluyó entre los puntos del orden del día, de la sesión de mañana, el proyecto de ley de desbloqueo de listas sábana. Definirán si se ratifican en el uso del voto electrónico o aceptan las modificaciones para utilizar las papeletas en el nuevo sistema de elección.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/XIX4SRHHEVBKJA5R7XQGZ3CHTQ.jpg

Cargando...

Queda en manos de los diputados ratificarse en su versión sobre el uso del voto electrónico o aceptar el uso de las papeletas, modificación que fue introducida por la Cámara de Senadores. Si los diputados aceptan la versión del Senado, el proyecto de desbloqueo de listas sábana pasará al Ejecutivo.

Los diputados necesitan 41 votos para ratificarse en su versión sobre el uso del voto electrónico.

El líder de la bancada del Partido Patria Querida (PPQ), Sebastián Villarejo, dijo que esperan la ratificación del uso del voto electrónico, propuesta que había elevado el sector.

Indicó que el proyecto figura en el punto 14 del orden del día, y que la intención es adelantar su tratamiento en mociones de preferencia, ante el temor de que el proyecto no sea tratado por falta de quorum.

“Existe la voluntad de todas las bancadas de concluir con el estudio del proyecto de desbloqueo de listas sábana”, dijo al señalar que desconoce la tendencia si se ratificarán o aceptarán el texto del Senado. “No hay una tendencia clara, puede pasar cualquier cosa, desde nuestro lado estamos a favor de que se sancione y se ratifique la versión de Diputados”, declaró el diputado al término de la reunión de la mesa directiva.

El Senado había resuelto postergar –sin fecha– el otro proyecto sobre el uso obligatorio de urnas y escrutinio electrónico en elecciones internas y generales. Con esta decisión el uso de dicha tecnología queda en suspenso. Se hablaba de un costo entre US$ 65 a US$ 100 millones.

Dictamen 

La Comisión de Asuntos Constitucionales analizará hoy el proyecto de ley de desbloqueo. La intención de los miembros es emitir un dictamen para elevar al pleno y tratar en el pleno.

El jueves 9 de mayo pasado, los senadores se ratificaron en su propuesta inicial de incluir en el proyecto de ley un sistema de listas cerradas, desbloqueadas y de representación proporcional. Para el efecto, el elector votará al candidato de su preferencia dentro de la casilla del partido, movimiento político, concertación o alianza de su preferencia.

El voto consignado para el candidato de su preferencia establecerá, conforme a las reglas de la mayoría simple, el lugar que este ocupará dentro de la lista del partido o movimiento político.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...