Cámara Baja, instancia que define juicios políticos e intervenciones

Este artículo tiene 6 años de antigüedad

Los resultados electorales serán cruciales para definir la nueva composición de la Cámara de Diputados y asegurar la gobernabilidad del nuevo gobierno. Más de 4 millones de electores están habilitados para elegir entre 278 listas que pugnan por una de las 80 bancas de representación departamental y capitalina. La institución legislativa es el primer filtro para impulsar o frenar los pedidos de juicios políticos o intervenciones departamentales o municipales.

Los electores tienen hoy el poder de elegir a sus próximos representantes en la Cámara de Diputados, institución que tiene en sus manos iniciar juicios políticos, intervenciones departamentales y municipales ante sospechas de irregularidades.

Los diputados son los primeros en estudiar el presupuesto público que se destinan a áreas sensibles como: salud y educación. Entre otras múltiples tareas de alta responsabilidad para el país.

En las presidenciales del 2013 los colorados sacaron mayor ventaja: lograron obtener mayoría propia con 46 de los 80 diputados, representando así al 57,4% de la integración total.

Mientras que la oposición integrada por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Avanza País (AP), Encuentro Nacional (PEN), Frente Guasu y el sector Independiente representan el 42,6% de la composición.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El presidente Horacio Cartes logró mantener la gobernabilidad de su gobierno hasta casi el final de su periodo mediante pactos con sectores principalmente de una facción del PLRA, el llanismo y el Frente Guasu.

Su aliado más leal, incluso en la etapa previa a las elecciones internas, fue el sector liderado por el movimiento Equipo Joven, liderado por el senador Blas Llano, quien busca nuevamente ocupar una banca en el próximo periodo.

La ambición del presidente Cartes en la búsqueda de lograr su reelección presidencial y la aprobación del cartismo y sus aliados de la oposición al proyecto de enmienda “mau”, en marzo del 2017 desencadenaron uno de los mayores actos de violación a la Constitución cometidos por parlamentarios.

La muerte del dirigente liberal Rodrigo Quintana en la sede del PLRA y la quema de una parte del Congreso frenaron la intención de Cartes de continuar con su plan y sancionar en la Cámara Baja el proyecto de enmienda del que decían sería “mero trámite”.

Suplentes

A la par que se elige a los futuros diputados titulares también se escoge a los suplentes, cuyos cargos no quedan del todo relegados ya que el Ejecutivo acostumbra designar como ministros a los diputados titulares.

Teniendo en cuenta los casos de las designaciones realizadas en el actual gobierno, el diputado Tadeo Rojas (ANR) fue designado como ministro del Interior, en su reemplazo ingresó el suplente N° 1 de Central, Ricardo Beby Núñez.

Asimismo, Fernando Nicora (imputado) había reemplazado a Enrique Mineur (PLRA), quien asumió como embajador ante Portugal.