• HOY

    27°
    MIN
    37°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Jueves 20

    22°
    MIN
    33°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Viernes 21

    22°
    MIN
    30°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Sábado 22

    20°
    MIN
    27°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Domingo 23

    21°
    MIN
    29°
    MAX
     

    cielo claro

  • Lunes 24

    22°
    MIN
    30°
    MAX
     

    cielo claro

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.800

    venta
    G. 5.990

  • EURO 

    compra
    G. 6.530

    venta
    G. 6.850

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.420

    venta
    G. 1.540

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

18 de Mayo de 2018

| todos los procesados tienen orden de captura

Cámara confirma al juez Otazú en el caso Messer

La Cámara de Apelación Primera Sala, integrada por los magistrados Pedro Mayor Martínez, Gustavo Ocampos y Gustavo Santander, rechazó ayer la recusación que planteó la defensa de Juan Pablo Jiménez Viveros contra el juez penal en Delitos Económicos Humberto Otazú.

Los camaristas no hicieron lugar al pedido de recusación que planteó el abogado Álvaro Rojas Vía, en representación del procesado Juan Pablo Jiménez Viveros, primo del presidente de la República Horacio Cartes.

La recusación se planteó porque se vulneraron los derechos procesales del imputado, al no respetarse el plazo de cinco días para realizar la convocatoria a audiencia de imposición de medidas. 

Sin embargo, los camaristas son del criterio de que los cuestionamientos a actuaciones procesales no pueden ser causal para apartar a un juez natural en el entendimiento de una causa, debido a que las partes cuentan con los recursos procesales para rever una decisión judicial.

Por esa razón se dispuso rechazar la recusación planteada por el abogado Rojas Vía y se confirmó como juez natural del caso al magistrado Humberto Otazú.

En este caso están procesados Juan Pablo Jiménez Viveros, Darío Messer y el hijo de este Dan Wolf Messer, por lavado de dinero y asociación criminal.

Luego de que la defensa de Jiménez Viveros planteara la recusación contra el juez Otazú, se nombró a la jueza Gricelda Caballero como interina, quien dispuso la rebeldía de los procesados y dictó la prisión de los mismos.

Informe 

La Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad) remitió un informe a la fiscala adjunta de Delitos Económicos Alba Rocío Cantero en el que se precisó que no existe plazo legal para remitir reportes sospechosos, productos de un informe de inteligencia que revele los movimientos poco usuales de las cuentas y que hagan sospechar que exista lavado de dinero.

Con este informe Óscar Boidanich pretende justificar que tardó cuatro meses en remitir al Ministerio Público el reporte sospechoso de las cuentas de Darío Messer.

El informe de inteligencia data del 27 de diciembre del año pasado y recién se llevó a la Fiscalía el 17 de abril pasado, tras las publicaciones periodísticas del diario ABC Color y el pedido de extradición de la justicia brasileña contra Darío Messer, por un supuesto hecho de millonario lavado de dinero.

No hubo contestación

En el proceso de cesación de la naturalización de Darío Messer que inició la Sala Civil de la Corte Suprema ayer a las 9:00 se cumplió el plazo que tenía el afectado para contestar el traslado que le corrió la máxima instancia judicial. De esta forma, con la recomendación del Ministerio Público para que se le retire la nacionalidad a Messer, la Corte dará a conocer su fallo. Se estima que será la próxima semana, cuando se integre el pleno con un camarista que reemplace a la Dra. Alicia Pucheta.

 

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo