Los camaristas no hicieron lugar al pedido de recusación que planteó el abogado Álvaro Rojas Vía, en representación del procesado Juan Pablo Jiménez Viveros, primo del presidente de la República Horacio Cartes.
La recusación se planteó porque se vulneraron los derechos procesales del imputado, al no respetarse el plazo de cinco días para realizar la convocatoria a audiencia de imposición de medidas.
Sin embargo, los camaristas son del criterio de que los cuestionamientos a actuaciones procesales no pueden ser causal para apartar a un juez natural en el entendimiento de una causa, debido a que las partes cuentan con los recursos procesales para rever una decisión judicial.
Por esa razón se dispuso rechazar la recusación planteada por el abogado Rojas Vía y se confirmó como juez natural del caso al magistrado Humberto Otazú.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En este caso están procesados Juan Pablo Jiménez Viveros, Darío Messer y el hijo de este Dan Wolf Messer, por lavado de dinero y asociación criminal.
Luego de que la defensa de Jiménez Viveros planteara la recusación contra el juez Otazú, se nombró a la jueza Gricelda Caballero como interina, quien dispuso la rebeldía de los procesados y dictó la prisión de los mismos.
Informe
La Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad) remitió un informe a la fiscala adjunta de Delitos Económicos Alba Rocío Cantero en el que se precisó que no existe plazo legal para remitir reportes sospechosos, productos de un informe de inteligencia que revele los movimientos poco usuales de las cuentas y que hagan sospechar que exista lavado de dinero.
Con este informe Óscar Boidanich pretende justificar que tardó cuatro meses en remitir al Ministerio Público el reporte sospechoso de las cuentas de Darío Messer.
El informe de inteligencia data del 27 de diciembre del año pasado y recién se llevó a la Fiscalía el 17 de abril pasado, tras las publicaciones periodísticas del diario ABC Color y el pedido de extradición de la justicia brasileña contra Darío Messer, por un supuesto hecho de millonario lavado de dinero.
No hubo contestación
En el proceso de cesación de la naturalización de Darío Messer que inició la Sala Civil de la Corte Suprema ayer a las 9:00 se cumplió el plazo que tenía el afectado para contestar el traslado que le corrió la máxima instancia judicial. De esta forma, con la recomendación del Ministerio Público para que se le retire la nacionalidad a Messer, la Corte dará a conocer su fallo. Se estima que será la próxima semana, cuando se integre el pleno con un camarista que reemplace a la Dra. Alicia Pucheta.
