Cámara confirma la prisión de Óscar González Daher y su hijo

La Cámara de Apelación en lo Penal, Primera Sala, confirmó ayer la prisión preventiva para el exsenador cartista Óscar González Daher y su hijo Rubén González Chaves. Ambos imputados están recluidos en la Agrupación Especializada.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/OSB7EHVNIJDYBAKNJFMPWMQH4A.jpg

Cargando...

Los camaristas Pedro Mayor Martínez, Gustavo Santander y Bibiana Benítez confirmaron la resolución del juez penal de Garantías Humberto Otazú, que el 24 de setiembre pasado dispuso la prisión del exsenador cartista González Daher y su hijo el concejal colorado cartista de Luque Rubén González Chaves. Padre e hijo están imputados y procesados por los hechos punibles de enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y declaración falsa.

Los abogados Bonifacio Ríos Ávalos, Sara Parquet y Cecilia Pérez presentaron la semana pasada el incidente de revocatoria de la prisión de los procesados y pidieron la aplicación de medidas alternativas a la prisión.

El equipo jurídico alegó que el juez Otazú dispuso la prisión de sus clientes sin fundar la resolución y que eso agravia a González Daher y su hijo. También dijeron que no existe peligro de fuga, como tampoco una posible obstrucción a la investigación de parte de sus clientes.

Postura de camaristas

Los camaristas entraron a analizar lo expuesto por la defensa de los procesados y señalan que “para este tribunal por el momento es indispensable la medida cautelar de la prisión preventiva, a fin de que el órgano investigador siga colectando los medios de pruebas que considere útil para la búsqueda de la verdad real”. Agregan que los procesados son personas que por el ejercicio prolongado del poder tienen posibilidades reales de influir para la obstrucción de la investigación. 

También los magistrados señalaron que el enriquecimiento ilícito es un crimen y que no puede otorgarse medidas alternativas en este caso.

“Por lo tanto, y en atención a las consideraciones señaladas anteriormente, las medidas dispuestas por el juez penal de Garantías son necesarias por el momento para asegurar el sometimiento de Óscar González Daher y Óscar Rubén González Chaves a las resultas de este proceso. En consecuencia, entendemos que corresponde confirmar el auto apelado en todas sus partes”, dice la resolución de la Cámara.

De esta manera, padre e hijo seguirán recluidos en la Agrupación Especializada.

Pendiente 

La defensa del exsenador tiene pendiente también una excepción de inconstitucionalidad contra el Art. 245 del Código de Procedimientos Penales, pero el incidente fue remitido a la Sala Constitucional de la Corte para su resolución. Otro incidente que tiene que resolver la máxima instancia es la recusación que plantearon los abogados defensores contra los fiscales René Fernández y Liliana Alcaraz, a quienes la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, confirmó y se espera que la Corte se expida. La interina es la fiscala Josefina Aghemo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...